EL PAíS › MAURICIO MACRI NO CONSIGUE QUE LA LEGISLATURA LO APRUEBE

Una Navidad sin Presupuesto

El macrismo no pudo reunir los votos necesarios para la aprobación y pidió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para evitar la derrota. El PRO busca reabrir las negociaciones con la Coalición Cívica. Si no llega a un acuerdo, el tema podría quedar para marzo.

 Por Werner Pertot

Caras largas en el bloque PRO por el fracaso en el tratamiento del Presupuesto.

Mauricio Macri no encontrará en su media navideña los votos para aprobar el Presupuesto. La sesión en la que se discute esa ley continuará el lunes y los macristas negocian a contrarreloj. El panorama cambió a la madrugada de ayer, cuando los opositores consiguieron reunir la masa crítica para rechazar el Presupuesto 2011. A la una de la mañana, el bloque PRO comprobó, con horror, que algunas de las bancadas que se iban a abstener pasaron a votar en contra y pidió un cuarto intermedio para esquivar la derrota. La rosca seguirá en el fin de semana. El PRO volverá a amenazar con adelantar las elecciones a marzo, pese a que el jefe de Gobierno negó esa posibilidad.

Desde la semana pasada, los macristas tuvieron una pedregosa negociación con la Coalición Cívica, que fracasó el miércoles pocas horas antes de que la Legislatura empezara a sesionar. Durante horas, el bloque PRO estuvo reunido planteando alternativas. Finalmente, consiguió que varios bloques opositores –el peronismo, la CC, la UCR– se abstuvieran a la hora de votar y les permitieran aprobar el Presupuesto con los legisladores propios. Los impuestos –para los que necesitan 31 votos– los iban a aprobar sin aumento del ABL y con una combinación de apoyos del PJ y el ibarrismo.

La negociación incluyó el reparto de cargos en el Consejo de la Magistratura porteño, que iban a quedar para la ibarrista Laura Morresi, para el titular del PJ Capital Juan Manuel Olmos y para el macrista Roberto Destéfano. “Si el lunes se vota el Presupuesto con apoyo del peronismo, el martes se vota el Consejo de la Magistratura con Destéfano, Olmos y Morresi”, advirtió la legisladora de la CC Diana Maffía vía Twitter. Los lilitos proponían como candidata a Mariana Alvarez. Proyecto Sur, que tiene nueve diputados, no tendría ningún representante.

La sesión empezó a las 20 (el ibarrismo dio quórum) y el clima se endureció con el paso de las horas. Mientras se sucedían los discursos de los opositores –que cuestionaban la subejecución en vivienda, salud y educación que signó los tres años de gestión PRO–, más y más bloques anunciaron su voto en contra. Ya sobre la medianoche, sumaban 21 votos contra los 24 del macrismo, que convocó incluso a los legisladores convalecientes. En ese punto, la bancada peronista, con cuatro legisladores, definía la votación.

El bloque que conduce Diego Kravetz pensaba abstenerse en la votación del Presupuesto y aprobar sólo la prórroga de Ingresos Brutos. Allí tanto él como el titular del PJ, que estaba en la Legislatura, evaluaron que iban a quedar pegados al PRO. A Olmos intentaron presionarlo con el cargo en el Consejo: “Si ustedes no votan, no hay Consejo”, le dijeron los macristas. Luego de varias conversaciones con la Casa Rosada, los peronistas pasaron a votar en contra junto con el kirchnerismo. Esto cambió el escenario: quedaron 24 a favor y 25 por rechazar el Presupuesto. El PRO se desesperó y pidió un cuarto intermedio. “El lunes vamos a votar negativamente. Espero que los otros bloques mantengan su posición. Macri tiene que explicar por qué no consiguió consenso”, remarcó Olmos. “El PJ no negocia el Consejo con el Presupuesto. Si no quieren votar el Consejo, que no lo hagan”, advirtió. “Ellos no acompañaron el Presupuesto de Cristina y atacaron la gobernabilidad. Ahora no nos pueden correr con eso”, indicó. Kravetz partió de viaje y no es seguro que esté en la sesión del lunes, lo que podría desembocar en un empate.

En la gestión PRO intentaron minimizar el problema: “Anoche no se llegó a un acuerdo. Nos volveremos a juntar a trabajar. Estamos seguros de que al final nos vamos a poner de acuerdo”, sostuvo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. “Hay una intencionalidad política de dejar a Macri sin Presupuesto. Están armando una operación política”, cuestionó el titular de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González. Los negociadores PRO se disponían a retomar las negociaciones con la Coalición Cívica.

“No creo que ningún bloque de la oposición apoye un aumento de impuestos para los porteños”, estimó el kirchnerista Juan Cabandié. “El problema es que para estas fechas suele aparecer Papá Noel PRO con los regalos de Navidad. Esperamos que para este tema tan delicado no los haya”, sugirió. En tanto, el legislador del MST Marcelo Parrilli se entusiasmó: “El Presupuesto tambalea. Es posible derrotarlo”. En caso de que el Presupuesto naufrague, podría volver a discutirse en marzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.