ECONOMíA › ASUETO BANCARIO HOY Y EL 31. AYER HUBO DEMORAS EN EL PAGO A JUBILADOS EN EL NACION

Calor, malestar y falta de billetes

La última jornada bancaria laborable de la semana resultó inusualmente complicada. Demoras en el pago a jubilados en sucursales del Nación por falta de efectivo. Finalmente, se pagó. Para hoy y el viernes próximo se dictó el asueto.

 Por Tomás Lukin

Largas colas y caras largas de jubilados frente a sucursales del Nación en Caballito y Liniers.
Imagen: Télam.

El Banco Central dispuso asueto bancario para hoy y el 31 de diciembre. El lunes pasado la autoridad monetaria había determinado el normal funcionamiento de los bancos durante los días festivos, pero ayer revirtió esa decisión. En el directorio de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont argumentaron que la medida respondió a un pedido de la Asociación Bancaria al Central para que los trabajadores puedan disfrutar plenamente de las fiestas. La disposición fue rápidamente respaldada por las distintas cámaras que agrupan a los bancos públicos y privados. En el Banco Central negaron que exista un faltante generalizado de efectivo, aunque reconocen la existencia de limitaciones en la impresión de billetes y confían que durante la próxima semana la intensidad de los problemas comience a menguar.

Ayer la falta de dinero afectó a dos sucursales del Banco Nación en Caballito y Liniers durante el pago de las jubilaciones. El malestar por las demoras llevó a un grupo de jubilados a cortar parte de la Avenida Rivadavia en Caballito. Finalmente, el dinero llegó a las sucursales y el personal de la entidad efectuó el pago de los haberes hasta las 17.30. El miércoles, el Nación había atravesado una situación similar en sus bancos ubicados en plaza Italia y Recoleta.

Paralelamente, un grupo opuesto a la conducción de la Asociación Bancaria estuvo bloqueando la salida de camiones de caudales de la entidad en reclamo de un plus salarial. Los voceros del Nación rechazaban vincular la demora con las protestas que realizó una parte del gremio en la casa central de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega: “El Banco Nación tiene 670 sucursales y, en los últimos días, que son fechas muy particulares, tuvimos problemas en cuatro sucursales. Lamentamos la situación que vivieron los jubilados por la salida demorada de una remesa de dinero, pero finalmente se resolvió el problema”, señalaron desde el Nación.

En medio de las protestas de los jubilados en Caballito y a pedido de La Bancaria, el directorio del Banco Central decidió declarar asueto los días 24 y 31 de diciembre, dando marcha atrás en la decisión tomada a principios de la semana. Desde la autoridad monetaria negaron vincular la decisión con la falta de billetes: “Si nosotros hubiéramos tenido la sospecha de que podían faltar billetes directamente no declarábamos laborable ese día. Son inconvenientes puntuales que surgen con el pico de la demanda en dos sucursales del Banco Nación que fueron solucionados. No puede ser considerada la generalidad del sistema, en los bancos privados no hubo inconvenientes. Se trata de problemas logísticos y no falta de billetes”, comentaron a Página/12 desde el directorio del Banco Central donde consideraron que “la situación va a estar normalizada la próxima semana”.

Sin embargo, los problemas en el abastecimiento de billetes no son una novedad para la autoridad monetaria. Esas dificultades, conocidas desde principios de año, se agudizaron en diciembre. “Estamos en el pico de demanda de todo el año. Las empresas y sector público pagan aguinaldo y adelantan sueldos. Están las jubilaciones y el plus de 500 pesos que anunció la Presidenta”, reconocían desde una entidad privada de capital nacional. La mayor demanda característica de este mes y la incapacidad de la Casa de la Moneda ante la obsolescencia de sus equipos para responder a las necesidades y distintos problemas en la cadena local de provisión de papel moneda forzaron la importación desde Brasil de 100 millones de billetes de 100 pesos.

El dinero proveniente desde Brasil comenzó a llegar a principios de diciembre, pero no se cumplieron los plazos acordados. Si bien los embarques debían finalizar en la primera quincena, todavía resta que la Casa de la Moneda de Brasil envíe un caudal significativo de billetes. Desde el Banco Central confirmaron a este diario que a lo largo de la próxima semana continuarán recibiendo el dinero desde el país vecino. A su vez, en el directorio de la entidad reconocen que los problemas no se resolverán definitivamente con la importación de billetes.

Durante el fin de semana, la autoridad monetaria pondrá en marcha el operativo habitual de distribución de dinero para los bancos que funcionan en los feriados. De todas formas, en el BCRA advierten que pueden existir dificultades transitorias en algunos cajeros automáticos en el interior del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.