EL PAíS › DOS LEGISLADORES FUEGUINOS SE SUMARON AL ENCUENTRO

Sabbatella, con bloque de senadores

 Por Miguel Jorquera

El sabbatellismo ya tiene bloque propio en el Senado. Tras una reunión con los diputados Martín Sabbatella y Vilma Ibarra, los senadores fueguinos del Encuentro Popular, José Carlos Martínez y María Rosa Díaz, decidieron crear la bancada de Nuevo Encuentro (NE), articular la tarea parlamentaria con los legisladores de esa fuerza en la Cámara baja y sumarse a la conducción nacional del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), que dirige el ex intendente de Morón. Ahora, el bloque de centroizquierda, que acompañó muchas de las leyes impulsadas desde el gobierno nacional, tendrá un papel destacado en el delicado equilibrio de fuerzas, entre oficialismo y oposición, en la Cámara alta.

“Con los compañeros de Encuentro Popular (EP) de Tierra del Fuego consideramos que es relevante poder comenzar a trabajar en un proyecto nacional desde la provincia”, afirmaron los senadores de Tierra del Fuego Martínez y Díaz en un comunicado difundido ayer después de la reunión que por la mañana compartieron con Sabbatella e Ibarra. Allí también los fueguinos aseguraron que el EDE “está en sintonía, tanto en lo ideológico como en lo político, con los preceptos sostenidos desde EP, por eso creemos posible articular con mucha coherencia un proyecto nacional respetando nuestra identidad” y señalaron que “es necesario constituir un armado que con espíritu crítico apunte a profundizar la transformación”.

“Coincidimos con Martín en el acompañamiento de las cosas importantes del modelo impulsado por el gobierno nacional y profundizarlo, y no haciéndole el juego a la derecha”, sostuvo luego Martínez en diálogo con Página/12. El senador y el secretario general del EP, Víctor Díaz, también se integrarán a la Mesa Nacional del EDE, el partido de Sabbatella.

El martes próximo, los diputados y senadores de NE se reunirán por primera vez para comenzar a delinear el trabajo legislativo en ambas Cámaras para el año próximo, cuando impulsarán iniciativas propias como el proyecto de una nueva Ley de Entidades Financieras para reemplazar a la vigente desde la dictadura. Del encuentro serán parte, además de los senadores fueguinos y los diputados Sabbatella e Ibarra (EDE), Carlos Heller (PSol) y el socialista bonaerense Ariel Basteiro, ya que Jorge Rivas continúa un tratamiento de rehabilitación en Cuba. En tanto, Sabbatella comprometió su presencia en Tierra del Fuego para febrero, como una forma de consolidar la unificación de ambas fuerzas políticas.

Sin embargo, los fueguinos mantendrán su independencia en la construcción política territorial. En Tierra del Fuego el EP –que tiene cuatro diputados provinciales y un concejal en Ushuaia– “trabajará en la conformación del NE con otras fuerzas del campo nacional, popular, democrático y progresista” que le permita dar pelea por la gobernación, cuya elección se hará el 26 de junio de 2011. Una construcción en la que, según afirmó Martínez a este diario, “no están cerradas las puertas” para tratar de acordar con la gobernadora Fabiana Ríos, a quien acompañaron para llegar a la gobernación pero de la que se distanciaron a la hora de alinearse con distintas propuestas nacionales.

Compartir: 

Twitter
 

El senador José Carlos Martínez, ahora en el bloque Nuevo Encuentro.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.