ECONOMíA › SUBEN LOS BONOS, EMPUJADOS POR EL NUEVO CANJE

La soja revivió el boom en Chicago

Los contratos de futuro para la soja tuvieron ayer una marcada alza en la Bolsa de Chicago, llegando a 500 dólares la tonelada, el máximo nivel desde agosto de 2008 en pleno boom de los commodities. En el terreno accionario local, el MerVal cerró neutro al cierre de una jornada en la que operó en negativo. Movilizados por la nueva reapertura del canje de deuda, los bonos mostraron mayoría de subas, colocando el riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos. “Seguimos arreglando el default de Rodríguez Saá, el endeudamiento de los ’90 y de la Alianza”, manifestó el ministro de Economía, Amado Boudou. En el plano cambiario, el dólar minorista cerró plano en 4 pesos. En la jornada de hoy, los mercados no operarán.

La soja volvió a mostrar un horizonte de precios muy atractivo, como en los momentos previos a la debacle global iniciada con la caída de Lehman Brothers. Los contratos futuros llegaron a pactarse por encima de los 500 dólares, luego de subir 7,6 dólares en Chicago, por el clima seco y las altas temperaturas que se están registrando en las regiones de mayor producción en la Argentina, que ofrecen a los inversores un panorama con menor oferta. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie a sembrarse con soja en el ciclo 2010/2011 sería de 18,5 millones de hectáreas, apenas por debajo de los 18,7 millones que la entidad pronosticó en su última estimación. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja subió 4,7 dólares hasta 341,2 la tonelada.

Por su parte, la Bolsa porteña cerró neutra, con un volumen negociado de 72 millones de pesos. A pesar del magro resultado, el MerVal marcó un nuevo record, de 3476 unidades. Los papeles energéticos, como YPF (11,1 por ciento) o Transener (9,5 por ciento) mostraron las principales alzas, mientras que los financieros reflejaron bajas, particularmente el Banco Santander (-2,8 por ciento).

Los bonos reflejaron mayoría de subas. El Descuento en pesos creció 0,7 por ciento, el Boden 2012, 0,3 y el Par en dólares, 1,3 por ciento. El Cupón PBI en dólares con ley de Nueva York subió 0,6 por ciento, mientras que su versión en pesos bajó 0,1 por ciento. El dólar cerró en 4 pesos para la venta minorista. Las reservas en el BCRA cayeron 34 millones, para cerrar en 52.316 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou, titular de Economía.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.