UNIVERSIDAD › CIERRA LA NEGOCIACIóN SALARIAL CON LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Un final con acuerdo parcial

Las federaciones Conadu y Fedun firman hoy el acta con el Ministerio de Educación, aceptando el aumento del 21 por ciento y el debate para establecer un reglamento para la carrera docente. Conadu Histórica y los docentes de la UTN no irán.

Con acuerdo parcial, hoy concluye la negociación paritaria con los docentes universitarios. El acta salarial será rubricada por la tarde en una reunión que mantendrán las representaciones de los sindicatos que aceptaron el aumento del 21 por ciento, que se pagará en tres cuotas, con funcionarios del Ministerio de Educación. Dos gremios se mostraron disconformes con la propuesta oficial, por lo que desistirán de firmar el acta; el resto la aprobará. El documento incluirá además una primera respuesta a una demanda histórica del sector: el visto bueno de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para establecer, junto a los gremios, un reglamento básico para la carrera docente.

El aumento ofrecido por Educación consiste en tres cuotas: la primera cubrirá un 12 por ciento retroactivo a marzo, otro 6 por ciento llegará en junio, para completar el 3 por ciento restante en septiembre.

“El aumento salarial está por arriba del 20 por ciento, algo razonable para este momento, pero nosotros tenemos una visión más amplia de la paritaria –sostuvo el titular de Conadu, Carlos De Feo–. Llevamos treinta años de reclamo por la carrera docente, y esta vez se logró comenzar a plantear un sistema nacional de ingreso, promoción y permanencia. Esto se continúa con un programa de fortalecimiento de la docencia universitaria, que tiene que hacer hincapié en los primeros años de las carreras, y con un programa de becas para terminar las tesis de los doctorados de los profesores.” Para De Feo, la negociación dejó un “avance importante” en cuanto a la “calidad del trabajo docente”, y de “las condiciones en las que se desarrolla” que, según el dirigente, “son tan importantes como un aumento salarial”.

Por su parte, la Fedun comunicará hoy formalmente su decisión, para asistir luego al encuentro paritario. “Hay un consenso unánime para la aprobación del aumento. Mañana (por hoy) tendremos nuestro plenario de secretarios generales, pero la visión es positiva, fue aprobado por todos los sindicatos de base y es un avance más en la recomposición salarial –dijo su titular, Daniel Ricci–. Por otro lado, vamos a seguir reclamando que se incorpore un plus a docentes con especializaciones, que se aplica sólo a docentes con maestrías y doctorados.” Además, indicó que insistirán con el reclamo por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, “porque lo están pagando más de la mitad de los docentes”.

La Conadu Histórica no aprobó el aumento. Tras realizar su plenario general, el gremio consideró “insuficiente” la propuesta del Gobierno, y resolvió una nueva medida de fuerza para el martes 24 y el miércoles 25 próximos, en caso de que no haya cambios en la oferta. “No vamos a aceptar que el ministerio y los rectores del CIN intenten cerrar la negociación –advirtió su secretaria general, Claudia Baigorria–. El miércoles y el jueves pasado realizamos un paro que fue contundente, y ahora seguramente se sumen los docentes de la UTN (para la próxima medida de fuerza), si no hay una mejora del ofrecimiento salarial”, dijo.

En efecto, los docentes de la UTN, nucleados en la Fagdut, también rechazaron la oferta oficial y, según pudo saber este diario, no concurrirán hoy a la reunión paritaria. Su dirigencia buscará entablar en los próximos días una reunión con el ministerio, y por esta vía acercarán una contrapropuesta. Tanto este gremio como la Conadu Histórica reclaman un incremento del 25 por ciento.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • CIERRA LA NEGOCIACIóN SALARIAL CON LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
    Un final con acuerdo parcial
  • NUEVA PROPUESTA EN LA UNSAM
    La otra economía
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.