UNIVERSIDAD › LA NEGOCIACION POR EL CONVENIO COLECTIVO DOCENTE

“Los mismos derechos”

Los rectores y los gremios llegaron a un nuevo acuerdo en la discusión que busca unificar criterios laborales en todas las universidades. Quejas por el lento avance de las negociaciones.


Los rectores de las universidades nacionales y los gremios docentes avanzaron un paso en la redacción del convenio colectivo de trabajo que discuten desde el año pasado. Aprobaron un capítulo referido a licencias, justificaciones y franquicias, que viene a sumarse a la primera instancia consensuada, las condiciones de medio ambiente laboral. Los sindicatos valoraron los puntos consignados, aunque reclamaron mayor celeridad en el debate y coincidieron en señalar la importancia de lo que está por venir: la discusión para unificar criterios en cuanto al ingreso, permanencia y promoción de los profesores. Cuando concluya el debate, lo acordado se aplicará en todas las universidades públicas del país, siempre que no aparezcan objeciones basadas en la autonomía.

“Lo que se busca es que los docentes universitarios del país tengan los mismos derechos y obligaciones”, explicó el titular de Fedun, Daniel Ricci. En este sentido, “los dos capítulos aprobados son una base para empezar a trabajar en cada universidad –manifestó el secretario adjunto de Conadu, Pedro Sanllorenti–. Podemos empezar a adaptarlos a cada situación y constituyen además una guía para las casas de estudio nuevas”. Según la titular de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, el “espíritu del proyecto es lograr un convenio colectivo universitario que sea nacional, único y obligatorio”.

La discusión se da entre el Consejo Interuniversitario Nacional (el CIN, que nuclea a los rectores de las universidades públicas) y los gremios de los profesores universitarios y preuniversitarios. El nuevo acuerdo avanzó fundamentalmente en las licencias laborales. Entre ellas, las ordinarias por vacaciones, enfermedad, accidente, maternidad, adopción (en los dos últimos casos se incorporaron las figuras de parejas del mismo sexo), así como las licencias extraordinarias y la justificación de inasistencias y franquicias, entre ellas, la cobertura para atender a familiares enfermos. Ricci evaluó de modo “positivo que estemos sentados discutiendo el convenio con el CIN”, pero advirtió que el tema “más espinoso” está por venir: el debate por la carrera docente. Al respecto, Sanllorenti adelantó que buscarán reafirmar lo realizado en la paritaria nacional, donde se acordó que “el convenio incluya un sistema de ingreso por concurso y una permanencia por evaluaciones periódicas que eviten concursar cada vez que concluyan las designaciones de los docentes”.

Para la titular de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, la discusión por la carrera docente es “importante” por las “decenas de formas de contratación precarias que tienen las universidades, como los interinatos y la docencia ad honorem”, ya que “la mayoría de las casas de estudio no tiene un régimen de carrera docente”. El titular de Fagdut, Ramón Marostica, apuntó a lo mismo: “Nos interesa fundamentalmente la estabilidad docente, y que no se incremente el interinato”.

Sin embargo, Marostica cuestionó el proceso de discusión: “Vamos muy despacio –dijo–. Para la próxima reunión vamos a proponer que cuando se logre una mayoría sobre un tema, que el punto termine aprobado, porque si no la discusión no termina más”. Ricci también manifestó “preocupación” por el “lento” discurrir del debate: “Vemos con bastante preocupación el transcurso” de los encuentros, “sólo pudimos avanzar en los puntos más fáciles”.

Informe: Agustín Saavedra.

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