CIENCIA › OPINIóN

Energía nuclear de cara al 2010

 Por Alberto Lamagna *

Durante el gobierno de Néstor Kirchner logró revertirse un largo proceso de destrucción de la actividad nuclear. Con la convicción de que el área nuclear es un acelerador del crecimiento económico, científico y tecnológico de nuestro país, se relanzó el Plan Nuclear Argentino con cuatro grandes objetivos: 1. Finalizar para el 2010 la construcción de la central nucleoeléctrica Atucha II, paralizada en 1983. 2. Construir el primer prototipo del reactor de tecnología totalmente nacional (Carem) 3. Reactivar la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu y 4. Reactivar la minería de uranio.

Más aún, desde entonces se trabaja también en la “extensión de vida útil” de la central de Embalse, en los estudios relacionados con una cuarta central nuclear y en la prospección de nuevos posibles yacimientos de uranio.

Y a pesar de tratarse de proyectos tecnológicos de largo aliento ya hay resultados concretos de gran importancia estratégica y económica: la exportación “llave en mano” del reactor OPAL a Australia, la fabricación de radioisótopos y radiofármacos, la conversión del núcleo del reactor RA6 (Bariloche) a bajo enriquecimiento, la gestión del Pramu (Programa de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio y el afianzamiento de las empresas ligadas a CNEA (Conuar, FAE, ENSI, Dioxitek, Invap) y sobre todo la formación, selección e incorporación de “masa crítica”: en Atucha II trabajan más de 4000 cuadros técnicos especializados, algo impensable hace algunos años, en los que el congelamiento de vacantes impidió la transferencia de saberes y técnicas específicos de incalculable valor científico, que sólo pueden ser compartidos en el marco de trabajos en equipo.

De cara al bicentenario el actual impulso nuclear es clave. Nuestro país está posicionado internacionalmente y avanza hacia una mayor participación nuclear en su matriz eléctrica. La CNEA es la única institución científica que contiene en su seno todo el arco de desarrollo tecnológico desde la investigación básica hasta la producción, y que tiene clara su misión: contribuir a la independencia energética y al desarrollo energético sustentable.

* Gerente de Area de Investigación, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Compartir: 

Twitter
 

 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.