CIENCIA

Agudo e inconfundible

 Por Guillermo Jaim
Etcheverry *

Por sus logros en su campo específico de actividad y por su vasta y destacada actuación en los más variados ámbitos académicos y sociales, Gregorio Klimovsky se ha convertido en un símbolo para la sociedad argentina. Es indudable que para nuestra gente, su figura y su discurso agudo, inteligente e inconfundible se asocian con el conocimiento y con la ciencia. Aunque las circunstancias responsables de transformar a algunas personas en esos símbolos vivientes de alguna actividad humana no resulten siempre sencillas de identificar, es indudable que en el caso de Klimovsky se han concertado para hacer de él una obligada referencia social.

Si hubiera que identificar un rasgo definitorio en la persona de Klimovsky, habría que buscarlo en su singular dimensión de maestro. Como profesor universitario y, en épocas difíciles para la Argentina, en el ámbito más recóndito de grupos de estudio, nunca dejó de ejercer ese magisterio. Son muchas las generaciones de intelectuales argentinos que accedieron a la epistemología de su mano, mejor dicho, de su palabra. De ese discurso que fluye con una organización deslumbrante que revela la admirable organización interior de su pensamiento. Ese magisterio ejercido en el campo de la lógica, de la matemática y, como queda dicho, de la epistemología, estuvo siempre acompañado por una conducta ciudadana que le valió la admiración generalizada. Su defensa de la ética no se limitó a la prédica sino que se reflejó en su conducta ciudadana.

Al cabo de un brevísimo análisis de la significación de la figura de Gregorio Klimovsky, se advierte que no resulta tan difícil explicar por qué se ha convertido en ese símbolo que hoy reconoce en él la sociedad argentina.

* Rector de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
CIENCIA
 indice
  • [HTML]RECONOCIMIENTO A GREGORIO KLIMOVSKY
    Con honor y causa
    Por Leonardo Moledo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.