EL PAíS › LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU PASO A CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY

Suspenso en el corte de la ruta 136

Para evitar una fractura, los asambleístas decidieron prorrogar el corte y hoy reanudarán la discusión. El gobernador de Entre Ríos les había ofrecido que, si levantaban la medida, garantizaría que no pasen camiones para las papeleras.

 Por Miguel Jorquera

En medio de un clima de desconfianza, los asambleístas decidieron ayer a la noche pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para volver a evaluar si continúan con los cortes o dejan el bloqueo que desde hace 40 días impusieron al paso internacional a Fray Bentos, donde se construyen las plantas de celulosa. En un largo debate y con la exposición de distintas posturas, los ambientalistas prefirieron postergar la resolución antes que provocar algún quiebre a la unidad que mantuvieron en el transcurso de su larga lucha. Durante la tarde se reunieron con el gobernador Jorge Busti, que llevó un documento para los ciudadanos de Gualeguaychú, hasta donde viajó imprevistamente, y con el respaldo del gobierno nacional. Busti llegó a plantearles a los asambleístas la posibilidad de levantar el corte y mantener una guardia a la vera de la ruta 136 para detectar e impedir el paso de camiones con materiales para las compañías Botnia y Ence, para lo que prestaría “la logística de la gobernación”.

“Hubo distintas posturas, pero esto es un hábito que adquirimos en el ejercicio de decidir entre todos y respetando las opiniones”, afirmó a Página/12 uno de los asambleístas entrerrianos tras la decisión de pasar a un cuarto intermedio para evaluar el futuro de los cortes de rutas que conducen al Uruguay. Algunos acordaron con la necesidad de levantar los cortes para brindar un gesto al gobierno de Tabaré Vázquez que ayer trasladó a las empresas española y finlandesa el pedido argentino de suspender las obras de las pasteras por 90 días, para reanudar las negociaciones diplomáticas. Otros propusieron levantamientos temporarios de entre 24 y 76 horas para ver cómo responden del lado uruguayo. Y también los más intransigentes que no quieren abandonar el corte hasta que no se paralice las construcción de las fábricas y se garantice que los camiones que llevan materiales para las obras no crucen la frontera.

Sin embargo, a todos los unió la desconfianza hacia el cumplimiento de lo pactado por los presidentes de Argentina y Uruguay. Por la tarde, un grupo de los ambientalistas estuvo reunido con el gobernador entrerriano, quien les entregó un documento en el que expresa su preocupación por los tiempos para lograr un acuerdo. “A los entrerrianos y a los ambientalistas: no nos queda mucho tiempo; estamos convencidos de ello; por eso entendemos que necesitamos con urgencia salir de este statu quo que nos perjudica; es cierto que los puentes están cortados, pero también es cierto que las pasteras por otras vías se siguen construyendo y la solución, que es el estudio consensuado del impacto ambiental, está cada vez más lejano”, dice el primer párrafo del mismo.

Incluso, Busti apeló al esfuerzo y hasta el acompañamiento del Gobierno con su lucha. “El presidente Néstor Kirchner ha hecho un gesto y nosotros debemos acompañarlo para esperar una respuesta del lado uruguayo. Levantemos transitoriamente el corte de los puentes. Decimos transitoriamente, con la policía de la provincia y ustedes al costado de la ruta, garantizaremos que no pasen camiones con destino a las papeleras”, dice el papel escrito. Pero el gobernador fue aún más allá con sus palabras en esta propuesta: “Sí, es cierto, Busti les aseguró que pondría toda la logística de la gobernación a disposición de los vecinos para detectar los camiones que llevan materiales para las pasteras. La policía puede pararlos y ver a través de los papeles y la revisión si llevan o no algo para Botnia o Ence”, confirmó un colaborador del gobernador que lo acompañó hasta Gualeguaychú.

–¿Pero esta metodología implica transgredir aspectos legales que les daría argumentos a las propias empresas? –preguntó Página/12.

–No, porque la policía no actuaría contra los camiones, sino que los marcaría a los asambleístas para que ellos actúen e impidan el paso –contestó el colaborador.

Busti y el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino se reunieron con ambientalistas, políticos, empresarios y hasta con representantes de la Iglesia, para que intercedieran a favor de la paralización de los cortes. Ayer, al menos no lo lograron.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se reunió en un hotel de Gualeguaychú con los vecinos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.