SOCIEDAD › LA REACCION DE LOS FAMILIARES SOBRE LA ENTREVISTA

“Repugnante, sin palabras”

 Por Carlos Rodríguez

Los familiares de las víctimas de Cromañón, con matices, salieron a rechazar las declaraciones de Omar Chabán. “Lo que vi fue realmente indignante, repugnante, sin palabras”, dijo Nora Bonomi, la madre de Sebastián, uno de los chicos que murieron en la tragedia. La mujer aseguró, además, que las bengalas pudieron ingresar al boliche “porque las llevaba la madre del Pato Fontanet”, en referencia al cantante y líder de la banda Callejeros. “A nosotros nos dio mucha bronca todo lo que dijo Chabán, porque se puso en un lugar de víctima que no le corresponde, porque él está vivo y los chicos están muertos”, aseguró Mónica La Vía, hermana de Adriana Inés, de 15 años, otra de las víctimas de la tragedia. “Fue una puesta en escena. Lo que hizo fue doblar la apuesta y adoptó la postura de la víctima. Hizo una actuación para sensibilizar a la ciudadanía y nunca fue al tema de fondo, al de las responsabilidades reales”, sostuvo Pablo Blanco, cuyo hijo Lautaro murió en el siniestro ocurrido en el boliche del barrio de Once.

“Me parece que intentó dar una imagen que no es la que todo el mundo tiene presente. Adoptó un papel de víctima que no le corresponde. Sacó a relucir una maqueta y dio supuestas explicaciones sin tener ningún conocimiento técnico. Además salió a defender a (Aníbal) Ibarra, a quien no le adjudicó ninguna responsabilidad en lo ocurrido. Lo que vimos nos hizo muy mal y nos dio mucha bronca”, dijo a Página/12 Mónica La Vía, cuya hermana Adriana Inés murió en Cromañón. “Vimos el programa con mi mamá (Alicia García), y mis hermanas Patricia y Estela. Nosotras estamos muy mal, al punto que todavía nos cuesta ir a las marchas y buscar datos sobre cómo murió Adriana”, aseguró La Vía. El 23 de febrero se reunieron, como siempre, porque ese día Adriana debía haber cumplido sus 17 años.

Pablo Blanco, padre de Lautaro, lamentó la difusión que tuvo la palabra de Omar Chabán. “Hace una semana hablábamos del juicio político a Ibarra y ahora aparece Chabán. Esta dinámica mediática del tema termina fagocitándose a los chicos fallecidos y a los chicos que sobrevivieron a la tragedia.” Blanco opinó que los argumentos expuestos por Chabán sobre la responsabilidad de tres jóvenes que encendieron las bengalas “son los mismos de siempre, los que ya había dicho en la causa. Está claro que Chabán no es un asesino, pero también está claro que ha fomentado conductas criminales que provocaron el desastre”.

Para Nora Bonimi, mamá de Lautaro, lo que se vio en la televisión “fue realmente repugnante, indignante, no tengo palabras para calificarlo. Chabán es una persona que lleva sobre sus espaldas la muerte de casi 200 personas y por eso está donde tiene que estar, en la cárcel”. La mujer recordó que “Chabán estudió teatro” y sostuvo que “eso se notó en el reportaje porque él lo hizo muy bien. El habló de los que tiraron las bengalas y les echó la culpa de todo. Nunca me preocupó quiénes tiraron las bengalas, pero sí estoy segura que Callejeros es ciento por ciento responsable de que hayan ingresado al local. Las bengalas no las ingresaron los chicos, sino la madre del Pato Fontanet”.

Todos los familiares consultados cuestionaron la intervención que tuvo en el programa la periodista Sylvina Walger. “Ella nos injurió diciendo que los padres estamos lucrando con la muerte de nuestros hijos y por eso hoy vamos a presentar una querella contra ella, por calumnias e injurias”, adelantó a este diario el abogado José Iglesias, padre de otro de los chicos muertos en la tragedia. Las familiares de Adriana Inés La Vía harán lo mismo, a través de su letrado Patricio Poplavsky.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.