EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO SE REUNIRA CON GONZALEZ FRAGA

Telerman llena casilleros

El ex titular del Banco Central, que cultiva un perfil productivista, no asumiría como ministro sino como consejero. Respaldo de los gremios a Roxana Perazza en Educación. Seguiría Feletti en Obras Públicas.

 Por Santiago Rodríguez

Jorge Telerman se sentó ayer a conversar con diversos dirigentes políticos, sindicales y sociales sobre los casilleros que tiene aún sin ocupar en la que será la primera línea de su administración y hoy se reunirá con el economista Javier González Fraga para definir si lo suma como secretario de Producción. El jefe de Gobierno porteño declaró “huésped de honor” al parlamentario y ex fiscal italiano Antonio di Pietro, quien encabezó la lucha con la corrupción política en Italia en el denominado “Mani Pulite”, y esta mañana participará del traspaso del predio de la ESMA al ente bipartito que se hará cargo de transformarlo en Museo de la Memoria.

La elección del secretario de Producción no es menor para Telerman en función de su apuesta de que las políticas impulsadas desde esa área se conviertan en el sello distintivo de su gestión. González Fraga le transmitió su disposición a colaborar con su administración, pero duda en aceptar un cargo formal y podría quedar al frente de una suerte de consejo encargado de fomentar el desarrollo productivo. En caso de que el economista desista de incorporarse al gabinete, Telerman tiene como alternativa a Enrique Rodríguez, actual titular de la Corporación del Sur y hombre de su entorno político.

Telerman todavía no tiene resuelto qué hacer con la Secretaría de Educación. Allí está ahora Roxana Perazza, quien a las versiones que desde un primer momento la dieron fuera del actual gobierno porteño contrapone un fuerte respaldo de los gremios docentes. Telerman estuvo reunido con el titular del gremio de base de Ctera en la ciudad, Tito Nenna, y recibió un mensaje inequívoco al respecto: que si hace modificaciones no deben ir a contramano de las transformaciones en el sistema educativo puestas en marcha durante la gestión de Aníbal Ibarra. “Si es posible no realizar cambios, mejor”, sintetizan los maestros, quienes lo mismo le hicieron saber al ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, de quien Telerman espera alguna indicación sobre el camino a seguir.

También la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, estuvo con Telerman, quien le garantizó la continuidad de una política de defensa de los derechos humanos. Carlotto fue la cara visible del entramado de organismos que respaldó a Ibarra durante el juicio político que terminó con su destitución, en el que existe inquietud por la designación de Gabriela Cerruti para que se ocupe del tema.

Además de participar del traspaso de la ESMA, Telerman dará hoy una conferencia de prensa en la que tomará por primera vez contacto con los medios desde su asunción y también se reunirá con dirigentes del Frente para la Victoria porteño. Se trata del espacio kirchnerista conducido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desde el que recibió señales para dejar a Roberto Feletti en Obras Públicas. Otro que no tiene su futuro resuelto es Eduardo Epszteyn, quien tiene el aval del camionero Hugo Moyano para continuar en Medio Ambiente.

Compartir: 

Twitter
 

El reemplazante de Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, brindará hoy una conferencia de prensa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.