DEPORTES › DISCUTEN LA REDUCCIóN DE COSTOS EN LA F-1

Que la crisis no apague los motores

La Federación Internacional del Automóvil anunció tres posibles soluciones para reducir los costos en la Fórmula 1 un día antes de que hoy se celebre una cumbre con la Asociación de Equipos de F-1 (FOTA). El mundo del automovilismo está convulsionado por los temblores financieros y aunque el sector de servicios bancarios sea solamente el octavo en aportar sponsorización a la categoría, una suma que en 2008 se calcula en 145 millones de dólares. La última compañía en ser afectada por la crisis es la aseguradora holandesa ING, sponsor principal de Renault y de varios Grands Prix europeos.

La primera opción de la FIA, que estaría vigente desde 2010 hasta 2012, propone que los motores sean fabricados por un único constructor elegido por concurso. A los actuales fabricantes de motores de la Fórmula 1 se los liberaría y podrían fabricar su propio impulsor, que tendría que cumplir unos requisitos estándar para ser idénticos. La elaboración se produciría bajo estrictas medidas de control. De esa manera, Ferrari podría seguir usando motores construidos en su planta de Maranello, aunque con las mismas especificaciones con que BMW hará sus motores en Munich, Renault en Viry-Chatillon, en las afueras de París, o Mercedes-Benz en su planta de Brixworth, Inglaterra. Aquellos equipos que no fabrican su motor tendrían que instalar en sus autos el propulsor que les suministre el constructor elegido.

La segunda opción sería que un consorcio de equipos recibiera el motor de un mismo y único fabricante para reducir notablemente los costos. Esta opción podría ser recibida con los brazos abiertos por los cuatro equipos privados. Actualmente Williams recibe el motor de Toyota y Red Bull, de Renault. Ferrari abastece tanto a Toro Rosso como a Force India. No obstante, McLaren y Mercedes negocian la cooperación con este último equipo, propiedad del millonario indio Vijay Mallya.

La tercera alternativa surge de la propia FOTA y prevé el apoyo de los equipos independientes a través del suministro de todo el tren de propulsión, motor más caja de velocidades. En ese caso, el precio no superaría los cinco millones de euros.

Luca di Montezemelo, presidente de Ferrari y de la FOTA, junto a John Howett, de Toyota, tomarán parte hoy en Ginebra en la cumbre con el presidente de la FIA, Max Mosley.

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