DEPORTES › EL GOLF Y EL RUGBY SEVEN, A PUNTO DE SER ADMITIDOS COMO NUEVOS DEPORTES OLIMPICOS

Desde ahora no se les caen los anillos

El Comité Ejecutivo del COI recomendó la incorporación de ambas disciplinas para los Juegos de 2016. En octubre se decide.

 Por Sebastián Fest

Desde Berlín

El movimiento olímpico dio ayer un paso hacia un importante lavado de cara y un nada despreciable negocio al situar al rugby seven y al golf muy cerca de convertirse en deportes oficiales de los Juegos, categoría de la que está cada vez más lejos el béisbol. “La decisión apuntó a qué dos deportes les añadirían más valor a los Juegos”, explicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, tras seis horas de intensa reunión y encendido debate en el comité ejecutivo reunido en Berlín, que “recomendó” la incorporación de los dos deportes para los Juegos de 2016.

“El golf y el rugby tuvieron muy buena puntuación en los 33 criterios tomados en cuenta”, señaló Rogge, que también anunció la incorporación del boxeo femenino en tres categorías para los Juegos de Londres 2012 y la posibilidad de que el tenis reparta medallas en el dobles mixto. “Tanto el golf como el rugby tienen alcance global, diversidad geográfica, muchas figuras y un especial énfasis en el ‘fair play’”, destacó Rogge tras una decisión que frustró las aspiraciones olímpicas del patinaje sobre ruedas, squash, karate, béisbol y sóftbol.

El rugby fue ya olímpico entre 1900 y 1924, aunque en la modalidad de 15 jugadores. La International Rugby Board (IRB) se comprometió a cancelar la Copa Mundial de Seven para que la cita olímpica sea la más importante de la especialidad. El golf ya fue olímpico en 1900 y 1904. Con su casi segura incorporación a los Juegos, figuras carismáticas como los golfistas Tiger Woods o Lorena Ochoa o potencias del rugby como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia e incluso Los Pumas pueden soñar con medallas olímpicas, aunque la oportunidad llegará recién dentro de siete años.

El rugby fue el más apoyado ayer, seguido del golf, que disputó hasta el último momento el sitio con el karate. Sólo 14 de los 15 miembros del comité ejecutivo del COI votaron, ya que Rogge, como es habitual en él, se abstuvo de hacerlo. “Fue un gran día, tanto para el COI como para el presidente Rogge”, comentó a la agencia DPA el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del ejecutivo del COI. “Son deportes que generan mucho entusiasmo en los cinco continentes”, añadió.

Con la incorporación del rugby y el golf, el programa olímpico de 2016 tendrá nuevamente 28 deportes, dos más que los contemplados para Londres 2012. El COI decidirá el 2 de octubre en Copenhague qué ciudad albergará los Juegos de 2016. Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid son las candidatas. La asamblea general del COI deberá aceptar el 9 de octubre la “recomendación” de su comité ejecutivo, pero el paso es más una formalidad, ya que es altamente improbable que la propuesta sea rechazada. “La asamblea no tiene el poder de incorporar otros deportes, sólo puede votar por uno de los dos o los dos recomendados por la Carta Olímpica”, enfatizó Rogge.

La incorporación del rugby y el golf sumará 408 deportistas al programa de los Juegos de 2016, 120 recorriendo los links y 288 disputándose el balón ovalado. El golf se jugará a lo largo de ocho días con 60 hombres y 60 mujeres en un campo de 18 hoyos y par 72. Los tres primeros recibirán medallas. En el caso del rugby habrá 12 equipos masculinos y 12 femeninos.

La euforia de los representantes de ambos deportes era visible. “Es un día histórico para el golf, que ya estuvo en 1900 y 1904 en los Juegos. Estamos absolutamente encantados”, comentó Peter Dawson, jefe ejecutivo del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews, Escocia, y figura visible en la candidatura del golf. “Es la mayor oportunidad de crecimiento que haya tenido el golf”, indicó el dirigente, que además aseguró: “Tenemos mucho que ofrecerle al movimiento olímpico”.

“Es uno de los mejores días de nuestra historia”, comentó a la agencia DPA Mike Miller, secretario general del IRB. “Y si en Copenhague todo se confirma será mejor aún”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

Jacques Rogge, presidente del COI, se mostró muy feliz por la decisión.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.