EL PAíS › EN SEPTIEMBRE, MAS DE 6 PUNTOS

Aumento a jubilados

 Por Tomás Lukin y
David Cufré

El Gobierno anunciará hoy el aumento de jubilaciones por el índice de movilidad para septiembre. A finales de julio, cuando todavía restaban conocerse datos sobre la evolución de los salarios de los trabajadores activos y la recaudación, el cálculo oficial se ubicaba levemente por encima del 5 por ciento. Ahora, con todos los resultados disponibles, la cifra se encuentra por arriba del 6 por ciento, según pudo saber Página/12. La mejora global de los haberes previsionales rondará el 18,5 por ciento en el año. En marzo pasado el aumento otorgado fue del 11,69 por ciento. Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia firmó dos nuevos fallos: en uno anula los topes a las jubilaciones provinciales fijados en la ley de solidaridad previsional, el otro le ordena a la Anses la actualización de los haberes para obtener prestaciones compensatorias.

A partir del 1° de septiembre la jubilación mínima que cobra el 70 por ciento de los jubilados rondará los 820 pesos, un aumento de unos 50 pesos sobre el nivel actual. Con el subsidio de 45 pesos mensuales que entrega el PAMI, el ingreso se ubicará en torno de 865 pesos. La mejora en los haberes se ubicará en sintonía con el promedio de los aumentos salariales otorgados en lo que va del año, del 18 por ciento. La medida beneficiará a 5,4 millones de jubilados y pensionados, 676 mil pensiones no contributivas y 20.600 pensiones de ex combatientes de Malvinas.

En octubre del año pasado se aprobó la nueva ley de movilidad. Esa normativa establece un ajuste automático en las prestaciones dos veces por año. En ese momento, los entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de Anses, Amado Boudou, arriesgaron que la mejora de 2009 llegaría al 18 por ciento. La oposición estimaba que el aumento no superaría el 8 por ciento.

La reforma jubilatoria del año pasado no restableció el 82 por ciento móvil, pero aseguró el reajuste automático anual de los haberes nominales. Hasta el mes pasado la prestación mínima representaba el 62,1 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Con el reciente aumento del 21 por ciento en la remuneración mínima, esa relación retrocederá hasta el 57 por ciento en octubre cuando el mínimo alcance los 1440 pesos. Desde el Gobierno remarcan que el incremento de los haberes previsionales superará las pautas de inflación más pesimistas que hoy rondan el 14 por ciento anual.

La Corte Suprema de Justicia, en tanto, firmó dos nuevos fallos en materia previsional. El primero le ordena a la Anses recalcular la jubilación inicial aplicando una actualización de los salarios aportados durante los últimos diez años. En el otro de los fallos, la Corte Suprema declaró, por mayoría, inaplicable el tope máximo de haberes contemplado en la ley 24.463 a un beneficio previsional otorgado por el régimen de la provincia de Jujuy, que fue transferido a la Nación mediante convenio celebrado entre ambos estados en 1996.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Ana D´Angelo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.