UNIVERSIDAD › ELECCIONES DEL CLAUSTRO DE GRADUADOS EN LA FACULTAD DE DERECHO (UBA)

Los bogas eligen a sus consejeros

Con unos diez mil egresados habilitados en los comicios, el oficialismo de radicales y aliados buscará mantener la mayoría ante listas opositoras de derecha y del kirchnerismo. Mónica Pinto es la candidata a suceder a Alterini en el decanato.

 Por Julián Bruschtein


El próximo escalón en las elecciones en la UBA que definirán decanos y rector será en la Facultad de Derecho. Los primeros en votar serán los egresados de la casa de leyes, donde unos diez mil graduados empadronados podrán optar entre tres listas: la oficialista y mayoritaria Abogados Pluralistas (radicales, socialistas e independientes), la actual minoría de Unión de Egresados (peronistas y liberales) y también Abogados por la Justicia Social (ligada a sectores kirchneristas). Con lista única en el claustro de profesores y con aliados entre los estudiantes, la profesora Mónica Pinto parece tener el camino allanado para llegar al decanato, en reemplazo de Atilio Alterini.

Con clima de confianza en el oficialismo de la facultad, las elecciones para definir la representación de los claustros en el consejo directivo comienzan el martes próximo. Los graduados abrirán el juego para empezar a delinear cuál será la composición del gobierno académico. Alejo Monner Sans, actual consejero directivo y primer candidato por la lista Abogados Pluralistas, aseguró a Página/12 que “como graduados no creemos en los compartimientos estancos tradicionales de los claustros. Por eso, en nuestro proyecto figura implementar más becas para posgrados, así como la actualización de la carrera docente”.

Por la oposición se postula la UDE, que logró la representación por la minoría en las elecciones pasadas e intentará retener su banca. Su consejero saliente, Juan Curutchet, afirmó: “Si bien acordamos en el 90 por ciento de las cosas que la mayoría trata en el consejo, no-sotros creemos que debería existir un proceso de selección en el ingreso de estudiantes a la facultad”. También propuso un régimen de matriculación para el egreso. El consejero de minoría será disputado también por la lista AJUS, vinculada con el dirigente kirchnerista Mariano Recalde (ex NBI), hoy en la dirección de Aerolíneas Argentinas.

Los profesores también elegirán a sus representantes, del 24 al 26 de agosto. Allí sí que no se esperan sorpresas, ya que hasta el momento se presentará una lista única que responde al oficialismo, la misma que mantiene la mayoría desde hace veinte años. Así tendrían garantizadas las ocho bancas que corresponden al claustro. Sumadas a la previsible mayoría entre graduados (tres bancas más), la candidata oficialista Mónica Pinto no tendría rival para transformarse en la primera mujer en ocupar el decanato de la Facultad de Derecho, durante el período 2010-2014. Pinto ya fue vicedecana de la facultad y secretaria académica. Hoy es la presidenta de la editorial Eudeba y tiene a cargo el Programa de Derechos Humanos de la UBA.

Los alumnos serán los últimos en definir quiénes los representarán los próximos dos años en el consejo. La semana que va del 14 al 18 de septiembre se realizarán los comicios estudiantiles de forma simultánea en las trece facultades de la universidad. La agrupación Nuevo Derecho (MNR), que responde al socialismo no K, pondrá en juego su mayoría. En las últimas elecciones obligatorias, que se realizaron en 2007, Nuevo Derecho se alzó con los cuatro representantes del claustro, porque ninguna de las demás agrupaciones logró el mínimo del 20 por ciento necesario para acceder a la minoría. Los que se acercaron fueron el NBI y IURE, que en las últimas elecciones para el centro de estudiantes fueron en alianza y lograron el segundo puesto. Las negociaciones entre agrupación aún están en marcha, pero se especula que también se presentarán 14 Bis, Franja Morada, El Faro y La Marea (MST), entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.