EL PAíS › TYC Y LOS OTROS DEPORTES

Una espera con inquietud

 Por Emanuel Respighi

Detrás de la rescisión del contrato por los derechos de televisación del fútbol y la conformación de la Sociedad del Estado entre el Gobierno y la AFA para “democratizar” el fútbol, hay otros deportes que miran la resolución del conflicto con atención. Es que desde las asociaciones de básquet, automovilismo, tenis y boxeo temen sufrir los “daños colaterales” del fin del contrato entre la AFA y TSC, ya que se trata de deportes que poseen contratos vigentes con Trisa (Tele Red Imagen SA) por los derechos de televisación de sus competencias a través de TyC Sports, el canal deportivo cuyo activo más importante era la exclusividad de las transmisiones del fútbol argentino. La incertidumbre ante el nuevo escenario pasa por saber si la señal de cable del Grupo Clarín podrá hacer frente a los contratos que firmó con las federaciones de esos deportes, a sabiendas de que el déficit que a TyC Sports le provocaban algunos de esos acuerdos millonarios eran financiados por el suculento rédito que la pantalla recibía por la explotación comercial del fútbol.

“Consideramos que nos asiste la razón y que la Justicia nos la dará, pero tampoco somos marcianos y sabemos que tendremos que pensar la manera de hacer rentable al canal de ahora en más”, explicó a Página/12 una alta fuente de la señal. “De todas maneras, la continuidad de TyC Sports no está en duda: se trata de una pantalla líder, que si bien no contará más con el fútbol tiene los derechos de deportes populares para los argentinos como la Liga Nacional de Básquet, el automovilismo, el boxeo, la Copa Davis, además de garantizarnos los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Sudáfrica 2002”, subrayó el ejecutivo, en plan de llevar tranquilidad a los más de 200 empleados que trabajan en el canal.

Más allá de que en la industria no ponen en duda la permanencia del canal a mediano plazo, la cuestión reside en saber en cuáles condiciones la pantalla continuará al aire. Sin su principal fuente de ingresos y con un marcado perfil local en sus contenidos, los ejecutivos deben pensar un nuevo modelo de negocio que haga atractiva su programación y a la vez sea rentable. Y es en este punto donde los directivos de las federaciones deportivas nacionales, que tienen contratos con el canal, se asustan de sólo pensar que la señal querrá renegociar sus acuerdos por cifras inferiores.

Renovado el año pasado por una década, la Asociación de Clubes (AdC) de Básquet posee un vínculo con el canal para la emisión de un partido por fecha de la Liga Nacional y otro del Torneo Nacional de Ascenso. Por esos partidos, la AdC recibe anualmente nueve millones de pesos y, según estimaciones extraoficiales, la recaudación en materia publicitaria del canal no alcanza a cubrir los costos que demandan esas transmisiones. El mayor inconveniente de una renegociación es que los clubes de la Liga Nacional contaron con esos nueve millones para armar sus planteles este año. Según el presupuesto con que cuenta cada institución para la temporada de básquet que comienza en octubre, el dinero de la TV representa entre un 15 y un 50 por ciento del presupuesto estimado.

Por su parte, el acuerdo con la Asociación Argentina de Tenis incluye la transmisión de los partidos que el equipo argentino juega en la Copa Davis y algunos futures nacionales en los que los tenistas locales dan sus primeros pasos como profesionales. De todas maneras, desde el canal aseguran que el tenis posee una comercialización superavitaria, dado el nivel de las marcas que apoyan a este deporte, a la vez que una buena participación de Argentina en la Copa Davis alcanza por sí sola para hacer rentable el contrato. En tanto, en la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) no creen que sufrirán consecuencias por la ruptura del acuerdo con el fútbol, ya que el costo para el canal se financia con los ingresos por la transmisión abierta para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que El Trece realiza del TC, TC Pista, TC 2000 y Top Race, entre otras categorías. Por último, en la Federación Argentina de Boxeo cruzan los dedos para que el escaso ingreso que recibe en materia televisiva se mantenga. No sólo el mundo del fútbol espera certezas.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.