EL PAíS › LA CANCILLERIA LA EXPULSO A PEDIDO DE ZELAYA, EL PRESIDENTE DESTITUIDO

Honduras quedó sin embajadora

Determinó el “cese de funciones” de la embajadora Carmen Ortez Williams. La diplomática primero se había mantenido fiel a Zelaya, pero luego cambió su postura. El presidente destituido le pidió a Taiana su expulsión.

La Cancillería echó ayer –“cese de funciones”, en jerga diplomática– a la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Ortez Williams. La medida se produjo luego de un diálogo que mantuvieron durante la reunión de la Unasur en Quito el presidente destituido Manuel “Mel” Zelaya y el canciller Jorge Taiana. El hondureño le informó allí que Ortez Williams había cambiado la postura original de apoyo a su causa por un realineamiento con el gobierno de facto de Roberto Micheletti. A partir de ahora, la relación diplomática entre ambos países se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Argentina no es el primer país de la región que le quita las cartas credenciales al representante de Honduras en su territorio luego del golpe que desalojó a Zelaya. Lo que ocurrió en el caso de Ortez Williams era que ella se había manifestado en contra del golpe y el propio desplazado presidente hondureño le solicitó en su momento al gobierno argentino que le permitiera continuar en Buenos Aires.

Pero resultó notorio que en sus últimas manifestaciones la postura de la embajadora giró 180 grados, por lo que Zelaya habló de la cuestión con Taiana en la Cumbre de la Unasur, adonde asistió como invitado especial. El comunicado de la Cancillería argentina mencionó “el apoyo público” de la diplomática al gobierno de Micheletti como la causa de la decisión.

También se informaba que la relación bilateral se canalizaría en Washington “a raíz de una solicitud de la canciller hondureña del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas”.

Curiosamente, en Chile se produjo una situación similar. El martes el gobierno de Michelle Bachelet también expulsó al embajador hondureño por solicitud de Zelaya.

Desde el primer momento el gobierno argentino se mostró muy activo en el caso Honduras. Incluso, la presidenta Cristina Kirchner viajó a Washington para participar de una reunión de la OEA que trató la situación hondureña y luego acompañó el primer intento fallido de Zelaya por volver a su país. Además, llevó el tema a la Cumbre del Mercosur en Asunción, en donde impulsó la medida –luego aprobada– para que los países del bloque desconocieran cualquier decisión unilateral, como la planeada convocatoria a elecciones, que realice el gobierno de facto de Micheletti.

Compartir: 

Twitter
 

Manuel Zelaya ahora le pidió al gobierno de Cristina Kirchner que despida a la embajadora hondureña.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.