EL PAíS › LA PRESIDENTA RECIBIO A GRONDONA Y ACORDARON FORMAR UNA COMISION PARA DEFINIR LA SOCIEDAD QUE TRANSMITIRA LOS PARTIDOS

Más cerca de ver un Boca-River por tevé abierta

El anuncio sobre estas decisiones se haría el jueves próximo y al otro día comenzaría el campeonato. La sociedad que comercializará la transmisión incluirá una asociación entre el Sistema de Medios Públicos y la AFA.

 Por Daniel Miguez

El Gobierno acordó con la AFA formar una comisión para definir cómo se va a comercializar la sociedad que armarán para trasmitir los partidos de fútbol de primera división y algunos de las categorías de ascenso por canales de aire y en forma gratuita. Según pudo saber Página/12, el anuncio sobre estas decisiones, que incluirá una asociación entre el Sistema de Medios Públicos y la AFA, se hará el jueves próximo y al día siguiente comenzará el torneo, cuyo inicio original fue postergado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio el visto bueno ayer al esquema de acuerdo que habían premoldeado el día anterior el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la AFA, Julio Grondona.

La decisión se anunció luego de que la Presidenta –acompañada por Fernández y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini– recibiera en su despacho por casi una hora a Grondona y a otros dirigentes de la AFA como el secretario ejecutivo José Luis Meiszner (del club Quilmes); el secretario legal, Alejandro Marón (presidente de Lanús), y los presidentes de Vélez Sarsfield, Fernando Raffaini; de Racing, Rodolfo Molina, y de Colón, Germán Lerche.

Hasta ahora los partidos se televisaban por canales de cable y cinco de ellos por señal codificada que había que pagar aparte del abono básico. Los dos equipos más populares, Boca y River, siempre se televisaban por señal codificada. Y Canal 7 podía televisar un partido los viernes, generalmente uno de los de menor atractivo para el público.

Pero el martes pasado la AFA rescindió el contrato que tenía hasta 2014 con las empresas Televisión Satelital Codificada (TSC) y Torneos y Competencias (TyC), por considerar que éstas lo habían incumplido. Para evitar esa decisión pidió elevar el monto anual por los derechos de televisación de 268 millones de pesos a 500 millones, pero como no lo consiguió decidió desvincularse, pese a la advertencia de la empresa de iniciarle un millonario juicio indemnizatorio.

El Gobierno, que venía siguiendo con atención este conflicto dada la situación de quebranto de la mayoría de los clubes, le abrió las puertas a la AFA para encontrar una salida.

El miércoles pasado, Grondona y los restantes dirigentes de la AFA fueron recibidos por Fernández y se plantearon distintos escenarios para encontrar una solución. Ayer, la cita fue con la Presidenta. Luego de la reunión, Fernández sostuvo que “el fútbol no se va a estatizar” y que “el interés del Gobierno es preservar el deporte y que los más de 40 millones de habitantes puedan ver el fútbol gratis”.

Fernández no quiso anticipar cuál será exactamente el papel del Estado, porque dijo que forma parte del análisis que harán los técnicos del Gobierno y de la AFA que formarán la comisión, pero afirmó que “el objetivo es que la comercialización sea lo suficientemente inteligente, lo suficientemente potente y lo suficientemente seria para que el Estado no tenga que poner un centavo”.

Uno de los cuestionamientos que recibió el Gobierno desde la oposición es que aporte 500 millones de pesos por esta cuestión. Pero altas fuentes de la Casa Rosada le dijeron anoche a Página/12 que “el dinero va a venir de la comercialización” y aventuró que el Estado incluso obtendrá ganancias. “Si la empresa que comercializaba el fútbol tenía ganancias extraordinarias, el esquema cierra aún televisando gratis todos los partidos. Va a haber ingresos por publicidad durante los partidos, publicidad estática en los estadios y venta de derechos al exterior, además de otras unidades de negocios que se están evaluando”, señaló una de las fuentes. Para más adelante podría quedar como un “anabólico” al negocio la implementación de un juego de azar vinculado al fútbol, llamado Prode bancado.

Aún resta definir cómo se canalizarán las trasmisiones televisivas de los partidos. Una opción es que cada uno de los cinco canales de aire televisen directamente los partidos, otra que el Sistema de Medios Públicos –que preside Tristán Bauer– y del cual depende Canal 7 sea el que televise y distribuya la señal de dos partidos a cada canal de aire.

Algunos sostienen que la implementación de este esquema no llegaría a tiempo para que se televise el primer partido del torneo, previsto para el viernes 21. “No hay que olvidarse que TSC tercerizaba la televisación de los partidos a empresas pymes, así tampoco descartamos esas posibilidad, y en ese caso no habría ninguna demora”, sostuvo otra de las fuentes.

Uno de los compromisos que planteó el Gobierno en su futura asociación con la AFA es garantizar las fuentes de trabajo. Lo dijo al pasar anoche el jefe de Gabinete: “El fútbol es una industria que genera trabajo y que es necesario preservar. Los clubes y ligas están en riesgo, por lo que es preciso preservar la gran cantidad de mano de obra”. Entre los principales deudores de los clubes están los gremios de los empleados de actividades deportivas (Utedyc) y de los futbolistas (FAA).

Sobre la reunión que acababan de tener los dirigentes de la AFA con Cristina, el jefe de Gabinete señaló “la Presidenta escuchó hoy la situación actual y la necesidad de hallar una salida para que el 21 comience el campeonato de fútbol”.

Ni Fernández ni el dirigente de la AFA Meiszner –a quien conoce desde hace tiempo y lo acompañó en la conferencia de prensa–, quisieron dar detalles de cómo se implementará la sociedad entre el Estado y la AFA ni cómo se televisarán y comercializarán los partidos. Dijeron que en la charla se trataron aspectos “macro” y que los mecanismos serán analizados a partir de hoy por la comisión conjunta.

Meiszner afirmó que los dirigentes de fútbol están “muy entusiasmados con la posibilidad de revertir en 180 grados la situación, porque el fútbol se encaminaba hacia un final no deseado”.

Por su parte, Raffaini, presidente de Vélez, contó que a la Presidenta “fue muy receptiva y planteó que quiere que el fútbol sea accesible para todos y que se respete el trabajo de los periodistas”.

Marón, presidente de Lanús, y quien tiene el manejo de lo legal en la AFA, afirmó que la entidad “tiene una posición sólida para tomar la decisión que tomó y el objetivo final es el beneficio de los clubes”.

Como contrapartida, el presidente de Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, dijo ayer que “la empresa se siente traicionada por Julio Grondona” y en base a unos dichos del presidente de la AFA, aseguró que se trataba de una movida del Gobierno “contra el Grupo Clarín”, principal accionista de TyC.

Antes de la reunión de la Presidenta y Grondona, ayer a la tarde se pronunció sobre el tema el ex presidente Néstor Kirchner, quien ya en la campaña electoral, había pedido que la televisación del fútbol sea gratuita. “El fútbol tiene un claro contenido de cultura popular y debe ser de acceso libre para todo el mundo”, dijo (ver recuadro).

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner recibió al titular de la AFA, Julio Grondona, en la Casa Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.