DEPORTES › ARIEL CUFFARO RUSSO, TECNICO DEL LIDER CENTRAL

“No hay muchos misterios”

Con muchos futbolistas muy jóvenes, el equipo de Rosario tiene puntaje ideal y una idea definida: “Pretendemos hacer un fútbol ofensivo y dinámico”, señala el entrenador. “Los pibes entraron rápidamente en sintonía.”

 Por Leonardo Castillo

Hace dos meses, Ariel Cuffaro Russo asumió la conducción técnica de un Central, que poco después de vencer a Belgrano en la Promoción y quedarse en Primera, debió desprenderse de once profesionales. El entrenador se apoyó en los futbolistas surgidos de las divisiones inferiores y armó un equipo que, al cabo de cuatro fechas, es el único puntero del Apertura y esta noche arriesga la vanguardia ante Banfield. “Hoy está para luchar cada partido y seguir creciendo –señala Cuffaro Russo–. El tiempo dirá si estamos para más.”

–Cuatro jugados, cuatro ganados, ¿cómo se explica este arranque de Central en el campeonato?

–No hay muchos misterios. Tenemos una base de buenos jugadores surgida desde las inferiores, como Gervasio Núñez, Jonathan Gómez, Mario Paglialunga y Milton Zárate, a muchos de los cuales yo conocía porque había trabajado con ellos. Se acoplaron muy bien, entraron rápido en sintonía y se dieron los resultados, así de sencillo.

–¿Pero no está un poco sorprendido de que Central esté puntero?

–El comienzo fue muy bueno, tal vez mejor de lo que se esperaba, pero no estoy sorprendido. Conozco a muchos de estos futbolistas y sabía qué era lo que podían dar. De entrada, cuando asumí, les dije a los dirigentes y los hinchas que el objetivo que íbamos a perseguir era entrar a las copas, que había material para intentarlo. Muchos pensaron que estaba loco, pero sigo convencido de que ésa tiene que ser nuestra meta.

–Sin embargo, la situación del equipo en cuanto al promedio para el descenso es muy comprometida.

–La mejor forma de zafar del descenso es empezar a sumar de entrada, y es lo que estamos haciendo. Superamos a Gimnasia en la tabla de los promedios y estamos a dos puntos de Racing, que nos llevaba once, tenemos que tratar de seguir así.

–¿Cómo se hace para que el plantel no se relaje?

–Es algo que hay que trabajar todos los días. Lo que hizo el grupo al ganar estos cuatro partidos fue muy bueno, pero tenemos que ser conscientes de que falta mucho por delante y que todavía no logramos nada importante.

–A los hinchas se los nota muy entusiasmado con la actualidad de Central, ¿no cree que ése puede ser un factor que le genere una carga extra de presión a un plantel tan joven?

–La gente tiene mucha ilusión y eso es lógico, normal, sobre todo cuando un equipo es líder. La presión de la gente es algo que también hay que aprender a manejar, es parte del crecimiento que debe tener el jugador como profesional.

–En cada partido, Central produjo un gran desgaste físico, ¿es una las claves que explican este momento?

–En parte sí, pero tratamos de correr con orden y en función de una idea de juego que pasa por tratar de ser protagonistas de los partidos. Tampoco salimos a perseguir a los rivales y a chocar por chocar. Lo que pretendemos es hacer un fútbol ofensivo y dinámico.

–Central es un club que siempre se caracterizó por sacar buenos jugadores de sus inferiores. ¿Por qué se encuentra entonces en una situación deportiva tan complicada?

–Se sumaron unas cuantas malas campañas y ahora se están pagando las consecuencias. Pero somos un club que tradicionalmente se dedicó a formar jugadores y es lo que a la larga siempre lo termina salvando. Lo digo porque hace algunos años que trabajo en las inferiores de esta institución y fui testigo del surgimiento de muy buenos futbolistas. Ahora, volvimos otra vez a las fuentes, de eso se trata este proyecto.

–Trabajó muchos años junto con Angel Tulio Zof, un técnico con mucha historia en el club. ¿La filosofía es la misma?

–Sí, desde luego, tratamos de ser fieles a lo que Don Angel buscaba: explotar al máximo las condiciones técnicas de cada jugador dentro de una propuesta ofensiva. Para mí, él es como un maestro y me siento un discípulo suyo, lo digo con orgullo.

–¿Qué le parece el nivel del campeonato argentino?

–Es un campeonato difícil y podría ser mejor si los jugadores no emigraran tan jóvenes, pero creo que, a pesar de eso, siguen apareciendo buenos proyectos, y eso es uno de las grandes atributos del fútbol argentino.

–¿Central está para salir campeón?

–Hoy está para luchar cada partido y seguir creciendo. El tiempo dirá si podemos alcanzar los que nos proponemos en esta temporada.

Compartir: 

Twitter
 

“La gente de Central alberga mucha ilusión y eso es lógico cuando un equipo es líder”, dice Cuffaro Russo.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.