EL MUNDO › OPINION

Ruptura

 Por Anne Penketh *

La decisión del presidente Barack Obama de inclinarse ante lo inevitable y abandonar los planes de su predecesor para los sistemas de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa resalta la ruptura con la doctrina de Bush y marca un retorno a un enfoque más multilateral en la política exterior de Estados Unidos. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusse, saludó la medida como un “paso positivo” y es claro que la Alianza se ha mantenido en el cuadro sobre el pensamiento de la administración, que podría involucrar a Turquía, dada su frontera estratégica con Irán.

La decisión de Obama también podría contribuir a una mayor cohesión dentro de la OTAN al quitar un factor de gran importancia que ha dividido a Europa oriental y occidental. El presidente no definió la “nueva arquitectura” del futuro sistema de defensa antimisil, pero su secretario de Defensa dijo que interceptores existentes basados en el mar serían parte del sistema y brindarían una “mejor capacidad de defensa antimisil” que podría ser desplegado antes que el plan pensado por Bush.

Los asistentes de Obama se hacen pocas ilusiones de que Irán considere las demandas de la ONU de abandonar su programa de enriquecimiento de uranio que los gobiernos occidentales temen sea un primer paso hacia un arma nuclear. Si Teherán resuelve problemas técnicos, podría evadir el régimen supervisado por la ONU para producir suficiente uranio para armas atómicas el año que viene.

De manera que la administración de Estados Unidos está combinando una oferta continua de diálogo, de conversaciones entre las grandes potencias e Irán el 1º de octubre y conversaciones de mayores sanciones financieras y el nuevo escudo antimisil como parte de una política de contención. Si Rusia y China continúan oponiéndose a mayores sanciones de la ONU, entonces Estados Unidos se dirigiría a Gran Bretaña, Francia y Alemania para apuntar a los bancos iraníes. Queda por saber si Israel esperaría tanto tiempo sin tomar acción militar contra Irán. También hay un considerable debate sobre la efectividad que las sanciones podrían tener en el mercado negro iraní.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.