SOCIEDAD › DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LOS PROYECTOS SOBRE ABORTO EN EL CONGRESO

“Es el momento de ampliar derechos”

En el marco de un seminario internacional sobre derechos sexuales y reproductivos, una diputada saliente y otra electa discutieron la viabilidad del proyecto de despenalización. “El proyecto tiene un futuro”, se evaluó en la mesa.

 Por Soledad Vallejos

Imagen: Leandro teysseire

En lo que resta de 2009, posiblemente no pueda tratarse en el ámbito legislativo la despenalización del aborto, pero nada señala como imposible que, tras el recambio de diciembre, el proyecto continúe su curso a principios de 2010. Ese fue el parecer común en el panel Estado de las iniciativas parlamentarias, que, al promediar la segunda jornada del seminario internacional sobre derechos sexuales y reproductivos, reunió a la diputada a punto de cumplir su mandato Silvia Augsburger (PS) y su colega, a punto de comenzarlo, María Luisa Storani (UCR), quien además se comprometió a sostener una agenda de género durante sus cuatro años de bancada. “El proyecto tiene un futuro y estado parlamentario tendrá por unos meses más”, barajó la abogada Silvia Julia, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (Córdoba) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al abrir la mesa.

“¿Cuántos pasos podemos dar?”, se preguntó Julia. “En el curso de estos últimos días reflexionaba que en momentos en que se están debatiendo cuestiones que tienen que ver con el derecho a la privacidad y en que la Corte ha sacado un fallo en relación con la tenencia de estupefacientes, se habla mucho y se fundamenta mucho en relación con el derecho a la privacidad. Y yo decía: ¿Por qué no es éste también un momento para que pensemos que uno de los argumentos principales que tenemos es el derecho a la privacidad: el derecho a la no intromisión del Estado, de las iglesias, de ningún sector fundamentalista en decisiones privadas y personales de las mujeres en relación con si quieren o no ser madres, asumir la maternidad?”, argumentó la abogada. Es, sostuvo, en el contexto de un debate sobre derechos actualmente abierto que podría instalarse un debate franco y plural sobre el derecho al aborto. “¿Por qué los derechos de las mujeres, por qué el derecho al aborto, no puede entrar en esta misma lógica de profundización de la democracia, de revisión de las legislaciones que no sirven para la democracia si el 52 por ciento de las personas que viven en este país somos mujeres? Somos ciudadanas de primera clase, tenemos también derecho a ser incluidas y a que nuestros derechos sean incluidos en el debate de la profundización, de la ampliación de la democracia”.

“Todavía resta fortalecer el trabajo en las provincias con la Ley de educación sexual”, acotó Silvia Augsburger, quien procedió a realizar una evaluación contundente de lo que sucede cuando las demandas del movimiento de mujeres llegan al ámbito legislativo. “En estos cuatro años, contamos con los dedos de una mano las leyes que hemos conseguido: programa de educación sexual, ligadura tubaria, violencia y trata de mujeres. Una por año. En general, cada 8 de marzo hemos dado impulso a una iniciativa, y después ahí nos quedamos. El Parlamento no se ha apropiado de nuestra agenda, o nosotras no hemos logrado que se hiciera cargo de ella.” Desde el mismo panel, María Luisa Storani (UCR), pronta a asumir su banca, se comprometió a tomar la posta, a lo que se sumó Miguel Barrios (PS), electo por Santa Fe y sentado entre el público.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.