DEPORTES › HOY OFICIALIZAN A LOS CABEZAS DE SERIE DEL MUNDIAL DE SUDáFRICA

Un sorteo como la FIFA manda

La Selección Argentina tendrá seguramente un rival europeo, uno africano y otro de Asia, Oceanía o la Concacaf cuando el viernes se decidan los ocho grupos de la Copa del Mundo. Es improbable que le toque un “grupo de la muerte” como en 2006.

La FIFA oficializará hoy las ocho selecciones cabezas de serie para el sorteo del Mundial, el viernes en Ciudad del Cabo, que podrían ser los mismos de Alemania 2006, con excepción de México, que sería sustituido por el local Sudáfrica. De este modo, si no hay sorpresas, los favoritos para ser cabezas de serie, que irían en el primer copón del sorteo, serían Brasil, España, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia y Sudáfrica, como país organizador.

En Corea del Sur-Japón 2002, la FIFA decidió que Brasil, Argentina, Italia, Alemania y España, junto con los dos países organizadores y Francia, como campeón cuatro años antes, fueran los cabezas de serie.

El organismo tuvo en cuenta los tres mundiales anteriores (Francia-1998, Estados Unidos 1994 e Italia 1990) y el ranking de la FIFA de los tres años precedentes al evento (1999, 2000 y 2001). Después se tuvieron en cuenta sobre todo razones geográficas para confeccionar los otros tres copones.

En Alemania 2006 fueron designadas cabezas de serie las selecciones de Brasil, Inglaterra, España, México, Francia, Argentina, Italia y Alemania. El criterio para dividir a los 32 finalistas en los cuatro copones fueron sus actuaciones en los dos anteriores mundiales (2002 y 1998) y los rankings de la FIFA de 2005, 2004 y 2003. Después, como en el torneo anterior, también se tuvieron en cuenta razones geográficas para evitar que hubiera muchos equipos de un mismo continente en un grupo.

Para determinar los copones del sorteo de la fase final del Mundial 2010 la FIFA podría tener en cuenta el ranking de octubre de 2009 y otros criterios como la fase de clasificación a Sudáfrica o la actuación en las últimas citas.

La última clasificación de la FIFA, la de noviembre de 2009, no sería tenida en cuenta, ya que daría ventaja a los equipos que tuvieron que pasar por el repechaje. Francia, por ejemplo, pasó de la novena a la séptima plaza, y Portugal de la décima a la quinta. La selección gala era novena en octubre y eso le impediría ser cabeza de serie, pero la comisión de organización de la competición tomará en cuenta probablemente anteriores mundiales y el hecho de que Francia es el actual subcampeón.

Después, para dirimir los otros tres copones de ocho equipos en que serán divididos los 32 finalistas de Sudáfrica 2010, entrarán en consideración, como en 2002 y 2006, razones geográficas, aunque Europa, con 13 de los 32 equipos, verá cómo varios de sus equipos tendrán que enfrentarse en la primera fase.

De este modo, los cabezas de serie querrán evitar a dos equipos potentes como Holanda y Portugal, que estarían en el segundo copón. Con estos criterios, se podrían repetir los llamados “grupos de la muerte” con composiciones como Brasil o España, Portugal u Holanda, un equipo sudamericano o africano, y México.

La Argentina ya sabe de qué se trata: en 1978 integró su grupo junto a Italia, Francia y Hungría, y en 2006 jugó contra Costa de Marfil, Serbia y Holanda en la fase inicial. De acuerdo con el sistema que se prevé usará la FIFA, la Selección de Diego Maradona integrará su grupo junto a un equipo europeo, otro africano y un tercero de Asia, Oceanía o la Concacaf.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, descartó que Irlanda juegue el Mundial.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.