DEPORTES › LA CELESTE BUSCARá CLASIFICARSE A UNA FINAL MUNDIALISTA LUEGO DE SESENTA AñOS DE ESPERA

Uruguay tiene una cita con la historia

El conjunto de Tabárez se enfrentará con Holanda desde las 15.30 en Ciudad del Cabo. El técnico no podrá contar con Lodeiro, lesionado, ni con Suárez y Fucile, suspendidos, en tanto que a Lugano lo esperarán hasta último momento. Por eso, irá con cuatro volantes y dos puntas.

Con varias bajas por lesión y sin el sancionado Luis Suárez, Uruguay buscará dar el paso hacia una final del Mundial sesenta años después de su última incursión si derrota en Ciudad del Cabo a la poderosa Holanda. La Celeste, que fue la última selección en clasificarse al Mundial de Sudáfrica, tiene por primera vez en cuatro décadas la oportunidad de disputar unas semifinales y luchar el domingo para sumar un título más a los dos conquistados en los lejanos mundiales de Uruguay 1930 y de Brasil 1950.

Los integrantes de la nueva Celeste, comandada por Oscar Tabárez, reconocen que el reto es el más duro que ha enfrentado el equipo desde el inicio del Mundial, pero confían en dar una sorpresa casi tan grande como la del Maracanazo, de 1950, cuando Uruguay se impuso en la final al anfitrión, Brasil.

“En Uruguay, para hacer historia hay que ser campeón del mundo. Quedan dos finales, es tan difícil como posible”, dijo el capitán uruguayo, Diego Lugano, quien a raíz de un esguince de ligamento interno en la rodilla derecha es duda para el choque. Si fuese en otro momento, el defensor no jugaría, pero al tratarse de una instancia tan decisiva, se lo esperará hasta último momento.

Con las lesiones de Lugano y del armador Nicolás Lodeiro y las suspensiones del lateral izquierdo Jorge Fucile y de Suárez –quien recibió un tarjeta roja en el partido contra Ghana en cuartos de final por atajar con la mano un disparo que iba a sellar el triunfo del equipo africano–, Tabárez tendrá que dictar varias modificaciones en el equipo.

El ex entrenador de Boca rechazó con vehemencia que su equipo sea “tramposo”, en relación con la mano de Luis Suárez en el último minuto de la prórroga ante Ghana. “No me vengan a decir que somos un equipo que viene a hacer trampa, no lo acepto de ninguna manera”, explotó el técnico. “Lo que me da vergüenza es la trama que urdieron los periodistas, sobre todo ingleses, quién sabe por qué, aunque lo imagino”, señaló Tabárez, en alusión al grave error del árbitro uruguayo Jorge Larrionda, que no convalidó un legítimo gol de Frank Lampard en el Inglaterra-Alemania.

“Pensar que el jugador que comete esa falta no lo hace en forma instintiva y jamás previendo el futuro de lo que va a pasar, que el rival va a marrar un penal, me parece que es demasiado tendencioso –replicó el entrenador–-. Y no me vengan a hablar de la falta de humildad de los uruguayos, ¡por favor! Dimos muestra en la historia de que sacamos fuerzas en los partidos y no hablando de los demás. Estamos orgullosos de lo que aportamos para el desarrollo del fútbol, no por la expresión futbolística, pero sí por el comportamiento, en el que tuvimos más de dos partidos, casi tres, sin recibir tarjetas”, destacó el DT.

Los pupilos del Maestro también confían en dar la sorpresa en Ciudad del Cabo y derrotar a Holanda. “Holanda es una selección con mucha dinámica y muy buen nivel, con jugadores desequilibrantes en el mano a mano y exuberante físicamente. Pero humildemente creo que estamos en condiciones de darle pelea, que tenemos argumentos futbolísticos como para poder ganar el partido”, dijo el delantero Sebastián Abreu.

Según el volante Diego Pérez, Uruguay tiene la “receta” para lograr su primer triunfo sobre un equipo europeo desde México 1970, cuando se impuso 1-0 sobre la entonces Unión Soviética: “Debemos encarar el partido como uno más, como hasta ahora. Sabíamos que mientras más adelante fuésemos en el torneo, más difícil se pondría”.

Compartir: 

Twitter
 

El técnico Oscar Tabárez da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.