DEPORTES › PARA CERRAR SU GRAN MUNDIAL, URUGUAY SE ENFRENTA A ALEMANIA DESDE LAS 15.30 EN PORT ELIZABETH

Van por el premio consuelo del podio

Tras perder en las semifinales ante Holanda, el conjunto de Oscar Tabárez pretende despedirse de la Copa del Mundo de la mejor manera. “Terminar cuartos no es lo mismo que terceros”, dijo el Maestro, que podrá contar con Forlán, Suárez y Lugano.

Uruguay y Alemania protagonizarán hoy en Port Elizabeth la “batalla de los perdedores”, el duelo entre quienes se quedaron en la puerta de la final del Mundial 2010, y pelearán por el premio consuelo del tercer puesto. El estadio Nelson Mandela Bay, a orillas del Océano Indico, será escenario de un duelo no sólo futbolístico sino sobre todo anímico entre dos selecciones, la de Oscar Tabárez y la de Joachim Löw, golpeadas por sus respectivas derrotas en semifinales frente a Holanda y España. Y en este punto, el conjunto sudamericano parece llegar más fuerte, pese a un historial que favorece nítidamente a los alemanes, que sólo perdieron uno de los nueve enfrentamientos con los orientales, 82 años atrás, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, por 4-1.

En primer lugar, lo que ocurre es que, como dijo el delantero Luis Suárez, “nadie daba un peso” por Uruguay antes de viajar a Sudáfrica, por lo que haber extendido su estadía hasta el último fin de semana es un logro histórico para un equipo que se clasificó al Mundial con angustia. Y el apretado 3-2 ante Holanda, que terminó encerrada en su área el martes último, enorgulleció aún más a los dirigidos por Tabárez. “Si antes del Mundial nos hubieran preguntado si aceptábamos estar en este partido, hubiéramos firmado sin dudar”, aseguró el atacante Diego Forlán.

“Terminar cuartos no es lo mismo que terceros. Siempre hay algo por lo cual jugar en el fútbol, no perdemos de vista que es una Copa del Mundo y millones de personas nos estarán mirando”, dijo Tabárez cuando se le preguntó sobre la motivación de su equipo para el partido de hoy, que será arbitrado por el mexicano Benito Archundia.

Uruguay no se instalaba entre los cuatro mejores del mundo hacía cuatro décadas, y en ese entonces, en México ’70, también disputó el tercer lugar con Alemania, que venció 1-0 con un gol de Wolfgang Overath. Considerada por Tabárez como la mejor selección de Sudáfrica 2010 hasta que se le cruzó en el camino España, el miércoles pasado, Alemania parece tener más complicaciones para recuperarse en este partido, ya que a diferencia de lo sucedido en 2006, cuando la derrota ante Italia también la marginó de la final en su país, tuvo que jugar el tercer puesto frente a Portugal, que fue festejado casi tanto como un título por sus hinchas, pero ahora el clima que envuelve a los alemanes es de tristeza.

El capitán Philipp Lahm dijo que una eventual “medalla de bronce” en Sudáfrica no es algo por lo cual festejar. “El equipo tenía un objetivo más alto que terminar jugando por el tercer puesto”, dijo el lateral del Bayern Munich acerca de la que será la quinta participación alemana en este encuentro.

En su intento por romper su racha negativa ante Alemania, Uruguay contará con el capitán Diego Lugano, ya recuperado de un esguince de rodilla. Forlán, quien en el partido ante Holanda salió con un problema muscular y ayer fue nominado para el Botín de Oro del torneo, llegará a tiempo para hoy. Tabárez también incluirá entre los titulares al goleador Suárez y al lateral Jorge Fucile, después de que ambos cumplieran su suspensión.

En tanto, Löw aún tiene en duda al delantero Miroslav Klose, quien padece un dolor en la espalda, pero él pretende jugar y marcar un gol que le permita igualar el record de 15 tantos en mundiales en poder del brasileño Ronaldo. El conductor podría darle unos minutos a los jugadores que aún no debutaron en el Mundial. “Sería una recompensa por su duro trabajo”, explicó el técnico asistente Hansi Flick.

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Aogo; Khedira, Schweinsteiger; Müller, Ozil, Podolski; Klose o Cacau. DT: Joachim Löw.

URUGUAY: Muslera; M. Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Arévalo Ríos, D. Pérez, A. Pereira; Forlán, Cavani, Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth).

Arbitro: Benito Archundia (México).

Hora: 15.30. TV: Canal 7 y DirecTV.

Compartir: 

Twitter
 

Schweinsteiger y Forlán, vitales para sus equipos. Los dos son candidatos al Botín de Oro.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.