DEPORTES › EL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS PERDIO EL PUNTO DEL DOBLES Y SE QUEDO AFUERA

En París se oyó el grito c’est fini

La dupla conformada por Zeballos y Schwank no pudo hacer fuerza ante los franceses Michael Llodra y Arnaud Clement y cayó en sets corridos. Así Francia eliminó a Argentina y ahora espera al otro finalista. Hoy se jugan dos singles, por el honor.

El equipo de Copa Davis de la Argentina quedó eliminado hoy del certamen al perder en semifinales con Francia, que alcanzó un marcador irremontable de 3-0 merced al triunfo en el dobles que lograron los locales Michael Llodra y Arnaud Clement sobre Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, por 6-4, 7-5 y 6-3, luego de 2 horas y 28 minutos de juego en la ciudad de Lyon.

De esta forma, Francia jugará entre el 3 y 5 de diciembre la decimosexta final de su historia (ganó nueve veces) ante el ganador de la serie que en Belgrado sostienen Serbia y República Checa. Con este triunfo, los franceses estiraron la paternidad sobre Argentina a 5-0. Los galos ya habían ganado por 3-2 en Roland Garros en 1952 y 1955, 5-0 en el mismo escenario en 1960 y por 3-2 en Buenos Aires en 1982.

En un colmado Palacio de los Deportes de Gerland, en las afueras de Lyon, Francia preparó su fiesta desde temprano con su público colorido en azul, rojo y blanco, que por llegar temprano pudo disfrutar al capitán Guy Forget entrenarse con Gael Monfils una hora antes del partido.

A diferencia de Argentina, donde los rostros de los protagonistas no lograron disimular la tensión y los nervios, los jugadores franceses, acompañados por los suplentes y lesionados que no integraron el equipo (Tsonga, Benneteau, Gasquet y Escudé, entre otros), ingresó al court inmerso en un clima distendido y festivo.

Los más de 500 hinchas argentinos siempre se esforzaron por hacer oír sus cantos, a los cuales se prendieron David Nalbandian y Juan Mónaco. Pero los locales, con el apoyo de la estridente secretaria de Deportes, Rama Yade, siempre eclipsaron a los simpatizantes albicelestes.

La dupla argentina logró mantener la paridad en el primer set, pero Zeballos, quien fue permanentemente buscado por los franceses, perdió dos veces su servicio y los locales se quedaron con el parcial por 6-4.

Llodra impuso su ritmo con su punzante servicio y su exquisita volea. El nivel del parisiense fue superlativo y por eso llegó a disimular la irregular labor de Clement, que se incorporó al equipo a último momento en reemplazo del lesionado Julien Benneteau.

Argentina careció de armas para contrarrestar la presión ofensiva de los franceses y tanto el cordobés Schwank y el marplatense Zeballos, ambos con poca experiencia en la Davis, evidenciaron cierta ansiedad e impotencia con el transcurrir del juego.

Con paciencia, Francia neutralizó el empeño y las ganas de los argentinos y tras un nuevo error de Zeballos con su servicio los locales cerraron el segundo set 7-5 arriba.

El tercer parcial terminó siendo el epílogo de un fin de semana para el olvido para el tenis argentino. Un momento emocionante se vivió cuando, con el servicio de Zeballos, los hinchas argentinos obligaron a suspender el juego con sus cantos y forzaron a los franceses a acoplarse en una forma de homenaje al equipo, que alcanzó una semifinal impensada a comienzos de temporada por las lesiones y deserciones.

Francia cerró el set por 6-3 y el Palais des Sports se vistió de fiesta. El capitán galo, Guy Forget, tomó el micrófono para felicitar a sus jugadores y al equipo argentino.

“Para ver una buena serie se necesitan dos buenos equipos y Argentina es un gran equipo, con grandes seguidores. Seguramente el año próximo serán otra vez protagonistas con Nalbandian y Del Potro”, aseguro Forget, mientras sus jugadores bailaban en la pista al ritmo de “I gotta feeling”, de Black Eyed Peas, y Gael Monfils arengaba al público con pasos de hip-hop.

Esta fue la novena semifinal de Argentina en el máximo torneo por países del “deporte blanco”, de las cuales sólo ganó tres (1981, 2006 y 2008).

Hoy, desde las 8 hora Argentina, se completarán los dos singles restantes –es probable que Schwank y Zeballos jueguen ante Monfils y Simon, respectivamente–, en los que Argentina tratará de salvar el honor y evitar un resultado lapidario, en los que podrían ser los últimos partidos de Modesto “Tito” Vázquez como capitán del equipo nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Schwank y Zeballos durante el partido de ayer ante Llodra y Clement. Los dos van a la misma pelota.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.