DEPORTES › INDEPENDIENTE JUEGA LA FINAL DE LA SUDAMERICANA

Una cita con la mística

Hace quince años que falta de una final continental, y el partido de ida de esta noche, ante el Goiás, se juega en una estancia... “Esto dura 180 minutos”, recordó Mohamed.

Luego de quince años sin conquistas internacionales, Independiente irá esta noche por su decimosexto título, cuando visite a Goiás en el estadio Serra Dourada, que tiene un campo de 1185 metros cuadrados, mayor al del estadio Libertadores de América en Avellaneda. “Lo más importante es la mística, y este equipo la tiene. Esperamos poder cerrar la primera final de la mejor manera”, expresó Antonio Mohamed. Para tratar de cubrir el terreno de 111 por 75, el técnico repetirá el triple 5 que puso en el partido de ida contra la Liga, con Fernando Godoy, Roberto Battión y Hernán Fredes. De esta manera, Martín Gómez y Patricio Rodríguez irán al banco.

En las historias coperas de los últimos años, Independiente obtuvo resultados bien diferentes en Brasil. Por un lado, ganó su último título, al levantar la Supercopa de 1995 frente a Flamengo en el mítico Maracaná. Sin embargo, en su última visita, quedó afuera de la Libertadores 2004, contra el Sao Caetano paulista. A pesar de haber llegado a la final de la Su- damericana, Independiente acumula una racha de catorce partidos sin ganar afuera del país.

La última vez que el equipo de Avellaneda consiguió hacerlo fue en 1999, frente a Corinthians. En la presente edición, llegó a la final luego de haber dejado en el camino a Argentinos, Defensor, Deportes Tolima y Liga. En todos esos encuentros estuvieron presentes Tuzzio, Mareque, Julián Velázquez y Galeano, los jugadores de Independiente que llegan con asistencia perfecta.

Su rival será el humilde Goiás, que viene de eliminar a Gremio, Peñarol y Palmeiras y que descendió a la segunda división del campeonato brasileño. “Independiente será nuestro adversario más complicado, ya que se trata de un gran equipo, que tiene la tradicional garra argentina”, expresó el entrenador Arthur Neto, aunque Mohamed haya señalado que su elenco no llega como candidato. “No hay ningún favorito, porque esto es una final”, aseguró el entrenador argentino.

Si gana la Sudamericana, Goiás tendrá la particularidad de haber obtenido un título internacional sin haber ganado nunca un Brasileirao. De los 11 titulares que presentará el técnico, ninguno jugó en el seleccionado nacional, apenas el central Rafael Toloi se desempeñó en el Sub-20. Sin embargo, las cartas ganadoras del equipo son el delantero Rafael Moura, quien convirtió seis goles en el certamen, y el arquero Harlei, considerado como el mejor futbolista de la historia del club. “Dios nos regaló la posibilidad de conquistar un título”, señaló el golero. Por dicho club pasaron algunos conocidos del fútbol argentino, tales como Gustavo Matosas, durante la década del 90, y Pedro Iarley, en 2009.

“Vamos a trabajar sobre la desesperación colectiva de ellos, porque tienen la obligación de salir a buscar el partido”, aseguró Navarro. En esa sintonía, Mohamed destacó que el equipo deberá entender que la llave “dura ciento ochenta minutos”. Con la ilusión copera a cuestas, Navarro resumió cuál es el sentimiento que predomina dentro del vestuario: “Estamos a un paso de conquistar algo muy importante. Tenemos la posibilidad de hacer historia y para lograrlo daremos nuestra vida”.

GOIAS: Harlei; Ernando, Toloi, Marcao; Douglas, Amaral,

C. Alberto, Costa, Saci; R. Moura, Neto.

DT: Arthur Neto.

INDEPENDIENTE: Navarro; J. Velázquez, Tuzzio, Galeano; Cabrera, Godoy, Battión, Fredes, Mareque; Parra, Silvera.

DT: Antonio Mohamed.

Estadio: Goiás.

Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Hora: 21. TV: Fox Sports.

* Partido de ida de la final de la Copa Sudamericana

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Parra, figura ante la Liga de Quito, será titular esta noche.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.