ECONOMíA › AUMENTó LA LIQUIDACIóN DE ACCIONES DE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE HABíAN COMPRADO LAS AFJP

La Anses sigue repatriando capitales

Desde que el Estado asumió el manejo de los aportes jubilatorios, volvieron al país 6835 millones de pesos que las administradoras privadas habían invertido en el exterior. También aumentaron las inversiones en proyectos productivos. Debate en el Congreso.

 Por David Cufré

El titular de la Anses, Diego Bossio, informó ayer en el Congreso que el organismo lleva repatriados 6835 millones de pesos que las AFJP habían invertido en el exterior, básicamente en empresas extranjeras. Desde que el Estado terminó con el régimen de jubilación privada, esas acciones fueron liquidadas gradualmente para volcar el dinero en activos locales. Se pasó de una participación del 5,2 por ciento de la cartera de las administradoras en diciembre de 2008 al 0,5 por ciento actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la seguridad social. Todavía quedan por desarmar posiciones por 858 millones de pesos. El funcionario comparó esa evolución con otro rubro sensible, el de las inversiones en proyectos productivos e infraestructura. Mientras las AFJP destinaban sólo el 2,2 por ciento de los aportes de los trabajadores a ese fin, el FGS elevó la participación al 9,9 por ciento. El salto fue de 14.689 millones de pesos, 672,8 por ciento.

Bossio presentó el informe ante la comisión bicameral que controla la marcha del FGS. Este fondo se conformó en diciembre de 2008 con el traspaso de las inversiones que las AFJP hacían con los aportes de sus afiliados. Fueron 98.083 millones de pesos en aquel momento. Bajo gestión estatal esa cifra trepó a 170.647 millones al 29 de octubre último, según el dato que reveló el funcionario ante los legisladores. La suba fue de 72.564 millones de pesos, el 74 por ciento. Bossio también precisó que la Anses Previsional giró al FGS 3357 millones de pesos del superávit de los ejercicios 2008 y 2009.

Después de su exposición, el funcionario mantuvo un intenso intercambio con diputados y senadores de la oposición. Uno de los ejes fue la alta judicialización que se observa en materia previsional. El senador Gerardo Morales, titular del bloque de la UCR, y la diputada María Fernanda Reyes (Coalición Cívica) reprocharon el veto presidencial a la ley del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas y las actualizaciones de haberes de acuerdo con los fallos Badaro, Sánchez y Eliff de la Corte Suprema. Los legisladores afirmaron que con esa ley se hubiera terminado con los miles de juicios que los jubilados inician todos los meses para reclamar la recomposición de sus ingresos. Bossio retrucó que la iniciativa no ofrecía ninguna fuente de financiación adicional para afrontar un gasto superior a los 40.000 millones de pesos.

El jefe de la Anses precisó que para 2011 el organismo hizo previsiones para liquidar sentencias por 2500 millones de pesos, más 2100 millones para afrontar el pago de retroactivos. El senador Ramón Mestre (UCR) presentó un proyecto de ley para que los juicios previsionales tengan “sentencias sumarísimas”. En el debate con los legisladores, Bossio destacó que “la tasa de sustitución” de las jubilaciones en relación con los salarios de los trabajadores activos se encuentra en el 51 por ciento.

Respecto de la composición de las inversiones del FGS, el informe oficial muestra una caída en la participación de los títulos públicos respecto de la etapa final de las AFJP. En diciembre de 2008, el 59,5 por ciento del dinero que manejaban las administradoras estaba colocado en bonos del Estado nacional, en tanto que al 29 de octubre último equivalía al 55,5 por ciento. Para 2011, la Anses proyecta comprar títulos públicos por 9000 millones, de los cuales 7200 millones serán renovaciones y 1800 millones, suscripciones primarias.

En cambio, con las acciones de empresas privadas nacionales el recorrido fue el inverso: pasaron de representar el 8,0 por ciento de las inversiones de las AFJP al 12,0 actual. En los demás rubros las variaciones son menores, salvo en los dos que se mencionaron al comienzo: acciones de empresas extranjeras, que bajaron de 5,2 a 0,5 por ciento, y proyectos productivos o de infraestructura, que avanzaron de 2,2 a 9,9 por ciento.

En este último capítulo, al 29 de octubre se llevan invertidos 16.869 millones de pesos. El 56 por ciento fue para financiar centrales eléctricas, las cuales han aumentado 20 por ciento la oferta energética en el país. Bossio anunció que en 2011 el FGS invertirá 7535 millones de pesos en proyectos productivos y obras públicas: 4200 millones irán al sector energético, 2000 millones al transporte, 835 millones a proyectos hídricos y 500 millones a vivienda.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio, titular de la Anses, presentó un informe ante una comisión bicameral.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.