ECONOMíA › LA CONSTRUCCIóN RECUPERó EN OCTUBRE UN RITMO DE CRECIMIENTO DEL 12,5 POR CIENTO ANUAL

El último en dejar atrás los coletazos

Después del boom de 2004/2007, el impacto de la crisis sobre las expectativas había cortado el entusiasmo. Pero este año significó el retorno a las tasas chinas: 12,5 de crecimiento en octubre y 9 por ciento en el año respecto del anterior.

La actividad de la construcción volvió a pisar el acelerador para crecer en octubre 12,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009 y acumula en los primeros diez meses del año un avance del 9,1 por ciento. La reactivación del sector tras la crisis demoró más que en otras ramas de actividad, pero en los últimos meses logró ponerse en línea con el fuerte crecimiento general de la economía. Las ventas de los principales insumos, como ladrillos huecos, cemento, hierro redondo para hormigón y asfalto, registraron subas interanuales generalizadas. Por su parte, los empresarios enfatizan la relevancia de la obra pública para explicar el dinamismo en la actividad.

Hace un año, cuando la industria y los servicios ya mostraban signos de recuperación, la construcción continuaba estancada, acumulaba una caída del 2,8 por ciento y una merma en los niveles de empleo registrado. La actividad estaba en retroceso incluso con el significativo aumento en la obra pública, que no logró revertir el impacto de la crisis. La reactivación sectorial comenzó en el primer trimestre de 2010, cuando alcanzó un pico de crecimiento de 13,5 por ciento en marzo. En abril la mejora fue de 12,7 por ciento y en mayo aumentó 12,4 por ciento. El ritmo cedió en los meses siguientes, para volver a mostrar un alza de dos dígitos en octubre pasado. La serie con estacionalidad del indicador registró en octubre un nivel record desde el año 1993 al subir 8,6 por ciento con respecto a igual mes el año anterior.

Al analizar el comportamiento de cada uno de los distintos tipos de obras que releva el Indec se evidencia el rol de la inversión pública en el sostenimiento de la actividad. Así, las obras viales subieron 3,4 por ciento contra el mes anterior y acumulan un aumento del 8,5 por ciento en lo que va del año. Mientras tanto, la construcción de viviendas aumentó 2,1 por ciento en relación a septiembre y 7,7 por ciento entre enero y octubre. El sector que presentó la mayor variación en los primeros diez meses del año fueron las construcciones petroleras, que se encontraban en niveles muy bajos a comienzos de año y mejoraron 47,2 por ciento. Por su parte, las obras de infraestructura evidenciaron un alza de 7,5 por ciento en lo que pasó del año.

El empleo en el sector también mostró signos de recuperación al crecer 1,1 por ciento entre julio y septiembre del año con relación a los tres meses previos. A lo largo de la crisis se perdieron alrededor de 45 mil puestos de trabajo registrados, un 10 por ciento del total. A pesar de la recuperación, los niveles actuales de empleo todavía distan de los máximos registrados en 2008. Al final del tercer trimestre, el sector empleaba formalmente 382 mil personas.

Los despachos al mercado interno de insumos de la construcción muestran aumentos generalizados. La venta de ladrillos huecos trepó 10,2 por ciento, las de cemento 7,9 por ciento y la facturación de hierro hueco para hormigón aumentó 7,6 por ciento. En tanto, las empresas productoras de asfalto, uno de los principales insumos de las obras públicas, registraron una mejora en sus despachos de 6,8. Por su parte, las ventas de pisos y revestimientos cerámicos subieron 6 por ciento.

La encuesta cualitativa que realiza el Indec refleja expectativas de estabilidad en sus proyectos. Mientras que el 29 por ciento de los constructores que realizan obras públicas espera que los proyectos aumenten. A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación registró una caída interanual del 18,3 por ciento en octubre y 4,5 en la comparación mensual. Los empresarios encuestados siguen destacando la necesidad de mejores herramientas de financiamiento para el sector.

Compartir: 

Twitter
 

Vuelta a la obra. En octubre se recuperó el ritmo de crecimiento ya evidenciado en el primer semestre.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.