ECONOMíA › ALLANAN PAPEL PRENSA POR DENUNCIAS DE EXTORSIóN

Investigan aprietes y balances

Las oficinas de la sede social de Papel Prensa fueron ayer allanadas en la causa que se les sigue a sus directivos, bajo la carátula de presuntas irregularidades en los balances y extorsión a jueces. La orden fue librada por el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania y llevada a cabo por personal de Gendarmería. En la requisa se secuestró documentación en soporte papel e informático. La denuncia por extorsión proviene de un ex accionista de esa empresa, José Pirillo, quien asegura que el Grupo Clarín se valdría de un “centro de inteligencia” para conseguir favores de la Justicia, amenazando con dar a conocer sus niveles de ingreso y gastos.

Papel Prensa continúa cosechando causas. El nuevo allanamiento se realizó en la sede de la empresa ubicada en Bartolomé Mitre al 700 y estuvo a cargo del comandante principal de Gendarmería Daniel Suligoy. El procedimiento se extendió entre las 10.45 y las 13, del cual se secuestró documentación ordenada en siete cajas. “Esto será suficiente para que el juez pueda seguir trabajando en las causas que investigan balances falsos y malversación de fondos”, señaló a este diario el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, quien participó del operativo.

“Durante 32 años con un mismo auditor interno, hay ciertas presunciones y documentación que dan cuenta de que los balances presentados durante toda la historia de Papel Prensa son falsos”, añadió el funcionario. Según explicó Reposo, se espera encontrar balances falsos y resúmenes de gastos no certificados, que además no se adecuan a los registros.

En diciembre de 2009, Alberto González Arzac, integrante del Consejo de Vigilancia de la compañía en representación del Estado nacional, denunció la presunta falsificación de balances. Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, ordenó el allanamiento para acceder a documentación del Directorio, el Consejo de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el organigrama de Papel Prensa en 2009. Reposo agregó que el juez Catania “ordenó, después de las testimoniales y el trabajo de investigación, un allanamiento de todo lo que es libros de acta de Directorio, de asamblea, de la Comisión Nacional de Valores, todos los registros durante el año 2009 y hacia atrás y, a su vez, todo lo que es soporte documental e informático”.

Sin embargo, la denuncia más dura proviene de Pirillo. El ex accionista sostiene que “en el sexto piso de la sede social de Papel Prensa funcionaba un departamento, bajo la órbita del CEO de Clarín, Héctor Magneto, que rastreaba información de gastos de los jueces”, explicó a Página/12 Reposo. El modus operandi consistiría en recabar datos de gastos, a partir del acceso a los consumos con tarjetas de crédito –por ejemplo– y cruzarlos con los niveles de ingreso del núcleo familiar del magistrado. En caso de que los gastos fuesen mayores a los ingresos, “representantes de Clarín enviaban primero una nota y luego visitaban personalmente a los jueces con el fin de extorsionarlos”, detalló el síndico general.

Durante el procedimiento fueron secuestradas actas de Directorio y del Consejo de Vigilancia, soporte documental e informático de los balances, registros de la documentación girada por Papel Prensa a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio sobre los balances y la convocatoria a la asamblea de accionistas del 23 de diciembre de 2009, entre otro material documental. Presenciaron el allanamiento Martín Arecha, coadministrador judicial; Daniel Fernández Muñoz, director en representación de Clarín, y Alberto González Arzac.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.