EL PAíS › EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA LAS FILTRACIONES SERáN UN TEMA

Chávez hará su propio acto en Mar del Plata

 Por Nicolás Lantos

Las filtraciones de la diplomacia norteamericana difundidas en los últimos días por el portal de Internet Wikileaks empaparán –sin dudas– el clima de la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo este viernes y sábado en Mar del Plata, con la presencia de delegaciones de todos los países de América latina, Portugal y España. Además, tal como sucedió en 2005, cuando en esa misma ciudad se terminó por enterrar el ALCA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezará un acto fuera del marco de la Cumbre para organizaciones políticas y sociales argentinas.

En el encuentro, en el que se firmarán principalmente tratados educativos, también se discutirá la situación de Haití y la posibilidad (todavía remota) de ampliar el Protocolo de Seguridad Democrático recientemente aprobado por la Unasur a toda la región, desde Chile hasta México.

El bloque de países sudamericanos, en tanto, tendrá de forma paralela un plenario extraordinario para continuar discutiendo la sucesión de Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

La crisis económica mundial también formará parte de la agenda y se espera que, durante el “retiro” que celebran los jefes de Gobierno, los representantes españoles (vendrán tanto el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero como el rey Juan Carlos) y el premier portugués, José Sócrates, intenten dar señales de tranquilidad. Otros temas que se abordarán tienen que ver con el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, la lucha contra el narcotráfico en la región y la firma del Programa Metas Educativas 2021, que establece once objetivos para la próxima década.

Un punto saliente será la ausencia de Honduras. El país centroamericano no participará de esta reunión porque el gobierno argentino, en concordancia con la postura mayoritaria en la región, no reconoce la administración encabezada por el presidente Porfirio Lobo, considerada ilegítima por provenir de elecciones de dudosa transparencia convocadas tras la interrupción del mandato legítimo de su predecesor, Mel Zelaya. En ese sentido, el mandatario ecuatoriano (que sufrió en septiembre un golpe de Estado fallido) propondrá ampliar a toda la región la llamada cláusula democrática, que votó la semana pasada la Unasur.

La organización que nuclea a los doce países de Sudamérica tendrá una reunión de jefes de Estado paralela, en la que se seguirá avanzando en las negociaciones para elegir al sucesor de Néstor Kirchner como secretario general. Según pudo averiguar Página/12, es poco probable que esta misma semana se conozca el nombre de quien ocupará ese cargo. Más bien, se avanzará en la composición de un perfil al que deberá ajustarse el elegido. Salvo el boliviano Evo Morales, que ya avisó de su ausencia por cuestiones médicas, se espera que el resto de los mandatarios sean parte del mitín. En otro orden, el martes el Senado uruguayo dio status de ley en ese país al Tratado Constitutivo del bloque, por lo que se alcanzó el número de miembros requerido y antes de fin de año entrará en plena vigencia.

El venezolano Hugo Chávez, en tanto, encabezará un acto frente a militantes de organizaciones sociales y políticas en el Polideportivo de Mar del Plata. Todavía no se sabe si se llevará a cabo el mismo sábado, tras el cierre del encuentro, o el domingo. Hace cinco años, cuando en la misma ciudad se hizo la Cumbre de las Américas en la que, ante la mirada del entonces presidente norteamericano George Bush, la región decidió clausurar las negociaciones por un ALCA, el venezolano había encabezado una actividad similar.

Compartir: 

Twitter

El centro de Mar del Plata ya está vallado y con custodia policial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.