EL PAíS › LA INAUGURACIóN DE LA ESCUELA NúMERO MIL

En homenaje a Kirchner

“Demostramos que teníamos sueños que eran realizables, que había que poner voluntad y algunas otras cosas que hay que poner.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en San Juan la escuela número mil de las construidas durante el mandato kirchnerista y homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner –nombre que se le dio al colegio– a un mes de su fallecimiento. Además, les pidió “compromiso” a los argentinos “con el país y con la Argentina del 2011, que nos debe movilizar a todos”.

“Desde esta escuela número mil, que lleva su nombre, quiero convocar a los argentinos todos a trabajar, como lo hacía él todo el día, sin descanso, sin pensar en su salud, sin pensar en lo que le hacía bien a él sino a todos”, aseguró la Presidenta durante el discurso en el que inauguró la escuela Presidente Néstor Kirchner, en la localidad sanjuanina de Albardón. A través de una teleconferencia, en el acto también se pusieron en funcionamiento escuelas en Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba, todas construidas a partir del programa Más Escuelas, iniciado en 2003.

Con los alumnos al frente y acompañada por el gobernador José Luis Gioja, CFK se mostró con mucho más aplomo que en ocasiones anteriores. “El mejor homenaje que le podemos hacer es continuar y profundizar esta Argentina que él soñó, por la que combatió, luchó, por la que fue atacado y agraviado”, señaló la jefa de Estado recordando la figura de Kirchner. Fernández de Kirchner hizo un repaso por las políticas del área educativa durante los siete años de mandato. “Hasta ahora, hemos construido una escuela cada dos días y medio, parece mentira si tan solo nos remontáramos a aquel 2003”, aseguró y agregó que un año antes –en el 2002– se destinaba “el 5 por ciento del Producto Bruto Interno a pagar la deuda y un 2 por ciento a educación”, mientras que en la actualidad “sólo un 2 por ciento va a la deuda y un 6,47 a educación”.

Las leyes de Educación Técnica, el incremento de los salarios docentes, los tres millones de libros repartidos en el sistema escolar, la entrega de netbooks fueron los puntos que resaltó CFK. Anticipó también que en el 2011 estarán finalizadas la construcción y la licitación de 1876 edificios para escuelas en todo el país y puso el acento en la creación de cinco nuevas universidades en territorio bonaerense, “democratizando el acceso a la educación superior”. Así, destacó que “la educación es el gran instrumento de la movilidad social, donde el hijo de un trabajador puede soñar ser presidente de la República”.

Emocionada pero sin quebrarse, la Presidenta puntualizó que “uno puede equivocarse, tener errores o no tan buenos modos”, en referencia a Néstor Kirchner, pero a su vez destacó que “siempre creyó que era posible un país diferente”. “Siempre vivía pensando en qué más se podía hacer. Cuando ya había hecho algo, se aburría y quería comenzar con algo nuevo. De lo único que nunca se aburrió fue de mí”, resaltó con una sonrisa y luego pidió el “compromiso de todos, no conmigo ni con el Gobierno, sino con el país, con esa Argentina 2011 que nos debe movilizar a todos los argentinos”.

Antes había realizado una teleconferencia con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien señaló que la nueva escuela estaba emplazada “en un lugar de horror en la provincia” porque “hubo detenciones y torturas en la época del terror en la Argentina” y abogó porque “nunca más vuelva el terrorismo de Estado a la Argentina”. También estuvo conectado en la localidad bonaerense de Cañuelas el gobernador Daniel Scioli (que inauguró un centro educativo con el ministro de Economía, Amado Boudou), y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, hizo lo propio con el mandatario de Santiago del Estero, el radical aliado Gerardo Zamora.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández de Kirchner en San Juan.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.