EL PAíS › PARA TRATAR ASCENSOS MILITARES Y NOMBRAR JUECES

Con extraordinarias en el Senado

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el oficialista Marcelo Guinle, anunció ayer que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la Cámara alta para tratar el tema de los ascensos militares, de diplomáticos y de jueces. De manera extraoficial se estima que la fecha de la convocatoria sería el miércoles 15 de diciembre, ya que el 8 será feriado nacional.

En el Senado fracasó ayer y por segunda vez la reunión de la Comisión de Acuerdos presidida por Guinle, de la que participaron dos senadores del oficialismo y cuatro de la oposición sin conseguir el quórum necesario de ocho miembros. Se trató del chubutense Guinle, el santacruceño Nicolás Fernández y los opositores Gerardo Morales, Ramón Mestre y Alfredo Martínez, del radicalismo, además del cordobés Luis Juez, del Frente Cívico. Aunque no pudieron emitir dictamen, los senadores del oficialismo y de la oposición se pusieron de acuerdo para brindar el respaldo de la Cámara alta a los ascensos militares propuestos por el Poder Ejecutivo, así como al aumento de categoría para integrantes del Servicio Exterior de la Nación.

“Queremos expresar nuestra predisposición para tratar los pliegos que necesite el Ejecutivo. La actitud nuestra siempre fue propicia al tratamiento”, expresó el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales. La comisión volverá a convocarse para el martes 14 y, en esa oportunidad, podrá emitir dictamen con la presencia de un tercio de sus quince integrantes.

Guinle informó que, de los 320 militares propuestos para ascensos, sólo cuatro fueron objetados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y algunos de ellos fueron defendidos luego por el Ministerio de Defensa. No recibieron objeciones los once embajadores cuyos pliegos ingresaron en la sesión del 24 de noviembre y ya existen dictámenes para avalar la designación de cuatro jueces, dos para Corrientes, uno para Tucumán y uno para Santa Cruz. De todas maneras, la UCR anticipó que objetará por lo menos cuatro magistrados postulados para el ascenso a camarista del fuero laboral, entre los que se encuentran las esposas del legislador oficialista Héctor Recalde, abogado de la CGT, y del titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato. También rechazarán el ascenso de la jueza Diana Cañal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.