EL PAíS › RICARDO ALFONSíN CRITICó A ERNESTO SANZ POR SU INTENCIóN DE SUMARSE A LA CARRERA POR EL 2011

Un candidato con los tapones de punta

La aparición del senador mendocino en la foto de presidenciables de la UCR desató la furia de los alfonsinistas, quienes advierten que debería renunciar a la presidencia del partido. “Con sensatos como éste no se necesitan insensatos”, disparó Alfonsín.

 Por Sebastian Abrevaya

A dos días de lanzarse como precandidato presidencial, Ricardo Alfonsín salió con los tapones de punta a pegarle al titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien la semana pasada sostuvo que está en “condiciones personales” de ponerse en carrera de cara al 2011. Sin nombrarlo, pero dejando en claro a quién se refería, Alfonsín criticó a los que califican como “virulenta” su disputa con el vicepresidente Julio Cobos “con el objeto de generar condiciones para pensar en el tecer candidato” que exprese “sensatez”. “La verdad que con sensatos como éste no se necesitan insensatos”, remató el diputado bonaerense. De todas maneras, Alfonsín aseguró que cualquiera puede presentarse y se mostró “convencido” de que ganará en la interna radical y que vencerá al Frente para la Victoria en las elecciones generales.

La aparición de Sanz en escena despertó la furia en las filas del precandidato presidencial. En el círculo más cerrado de Alfonsín hace meses vienen desconfiando de la figura de Sanz y de su entorno y tomaron lo del senador mendocino como un conflicto no menor, ya que se trata de un integrante de su mismo espacio, el Movimiento de Renovación Nacional. “Lo de Cobos ya fue, la interna va a ser Ricardo y Sanz”, sentenció en diálogo con Página/12 un dirigente del Morena.

Ayer, mientras continuaba con su interminable gira por el interior del país y la provincia de Buenos Aires, Alfonsín dejó entrever el malestar que otros dirigentes ya le manifestaron en privado al mendocino. El diputado Ricardo Gil Lavedra, flamante presidente de la bancada en la Cámara baja, le pidió explicaciones personalmente y algo similar hizo el ex gobernador chaqueño Angel Rozas.

El titular del partido sintió la “sacudida” que le pegaron sus propios aliados. Para algunos, si Sanz quiere ser candidato debe renunciar a su cargo de presidente del Comité Nacional porque afectaría la ecuanimidad con la que debería manejarse. “Si fuera candidato renunciaría, pero lo cierto es que todavía no lo es”, dijo un alto dirigente del Comité Nacional.

De todas formas, si se concreta la candidatura de Sanz, el tema será un motivo de disputa. En el entorno del mendocino recuerdan que Ricardo Balbín fue titular del Comité mientras peleaba la candidatura del partido con Raúl Alfonsín en el ’72 y que el propio ex presidente Alfonsín ocupó ese cargo en el ’83 cuando enfrentaba internamente a Fernando de la Rúa.

“No me pone de mal humor la postulación (de Sanz). Lo que me pone de mal humor es la explicación acerca de la razón por la cual Sanz debería ser candidato”, argumentó Alfonsín en declaraciones radiales y especificó: “Me pone de mal humor que se diga que la interna es virulenta y que por eso necesita sensatez”.

Lo cierto es que la aparición de Sanz complica a Cobos y Alfonsín. La popularidad del hijo del ex presidente dentro de la UCR superaba por lejos a la del vice, mientras que Sanz no produce el mismo rechazo en la ortodoxia radical. Por eso la reacción de los sectores alfonsinistas fue de un profundo enojo.

“Desde el ’83 a la fecha pocas elecciones en los partidos han sido tan respetuosas, tan amables, volcadas al terreno de las ideas y con contrincantes que tienen tan buena relación como la que tenemos con Julio”, señaló Alfonsín, quien pidió que no se inventen sobre esa pelea “cosas que no son ciertas”. Antes del lanzamiento de su precandidatura, organizado para el próximo viernes en la intersección de la Avenida de Mayo y San José, Alfonsín insistió en que la UCR “va a tener que definir democráticamente quiénes son los hombres y mujeres que mejor lo expresan” para el 2011.

El mismo día, y en una clara muestra de las disputas internas que lleva la UCR, se reunirá la Convención Nacional, que preside Hipólito Solari Yrigoyen, cercano al vicepresidente. Allí se espera que se discuta la posibilidad de que el radicalismo anticipe la definición de su candidatura presidencial al mes de marzo próximo a través de una interna. Esta iniciativa es impulasada por Sanz, aceptada por Alfonsín y rechazada por Julio Cobos.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, los tres presidenciables del radicalismo.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.