EL PAíS › EL FISCAL QUIERE INTERROGAR A RICARDO JAIME POR EL DELITO DE DáDIVAS

Con un nuevo pedido de declaración indagatoria

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió ayer la declaración indagatoria del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime por el delito de dádivas en el marco de la investigación por la compra de un avión Lear Jet que se le atribuye. Rívolo también solicitó la indagatoria de quien fue uno de los principales asesores del ex funcionario, Manuel Vázquez, y de su hijo Julián, planteo que deberá ser resuelto por el juez federal Norberto Oyarbide.

El pedido fue hecho en la causa iniciada contra Jaime por presunto enriquecimiento ilícito en la compra de ese avión, valuado en cuatro millones de dólares, y de un yate, que tendría un costo de un millón y medio de dólares. Esa investigación derivó en una pesquisa judicial para determinar si Jaime y su mujer, Silvia Reyss, recibieron de directivos de la empresa TEBA –que explota la terminal de ómnibus de Retiro– las garantías y los pagos de los alquileres de dos departamentos en los que vivieron y por lo que ambos fueron indagados la semana pasada. “Por el momento no se pudo determinar que Jaime sea el dueño del avión –explicaron fuentes del caso–, pero sí que Jaime hizo usufructo de la aeronave, por lo que fue citado por el delito de dádivas.” En ese marco, Manuel Vázquez y su hijo Julián aparecen como quienes tuvieron “el manejo y la disponibilidad” del Lear Jet.

Vázquez fue mencionado públicamente a partir del descubrimiento de 25 mil mails a través de los cuales la Justicia busca determinar si intervino en operaciones de pedidos de coima para la compra de trenes con España, y requerimientos a empresarios de ese país para que aporten fondos para campañas del oficialista Frente para la Victoria.

Anteayer, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió la compra de las formaciones, aunque trató de despegarse de la operación que llevó adelante su predecesor. “Cuando nos hicimos cargo, este contrato estaba vigente. En lugar de traer material para reparar en Argentina, que era lo que preveían los anteriores contratos, nos pareció oportuno traer material que esté equipado a cero, puesto a nuevo y en condiciones de empezar a circular una vez bajado del barco”, dijo.

Por su parte, Jaime tiene un procesamiento que le había dictado en primera instancia el juez federal Claudio Bonadío, confirmado por la Cámara Federal, también por el delito de dádivas, ya que habría aceptado viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba de parte de empresarios del sector a los que debía controlar.

El ex funcionario también había sido procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por no cumplir con un fallo judicial que le prohibió continuar con una licitación ferroviaria, pero la Cámara Federal revocó esa resolución y le ordenó al magistrado profundizar la investigación.

Compartir: 

Twitter
 

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.