EL PAíS › HOY CONFIRMARíAN A LAS MISMAS AUTORIDADES DE LA CáMARA PARA 2011

Sin cambios entre los diputados

En sesión preparatoria, se confirmaría a Fellner como titular de la Cámara de Diputados. Fadel y Puerta seguirían en la segunda y tercera vicepresidencia. Por un acuerdo radical, Aguad reemplazará a Alfonsín como vice primero.

 Por Miguel Jorquera

Nada hace presagiar sorpresas. La reunión preparatoria convocada para hoy al mediodía en la Cámara de Diputados ratificaría a las actuales autoridades del cuerpo para el período legislativo 2011, donde el único cambio sería el enroque acordado en el bloque radical. El oficialista jujeño Eduardo Fellner completará su cuarto año en la presidencia de la Cámara, el cobista Oscar Aguad reemplazará a Ricardo Alfonsín en la vicepresidencia primera, la mendocina K Patricia Fadel retendrá la vice segunda, lo mismo que el peronista disidente Ramón Puerta en la vice tercera. Los cuestionamientos de la oposición más intransigente –la Coalición Cívica y el macrismo– que propiciaban la remoción de los representantes del oficialismo, en especial de Fadel, no encontraron adhesión necesaria en el resto del conglomerado opositor.

Todo indica que la sesión preparatoria será un trámite rápido y que no habría cambios en la conducción de la Cámara baja para el año próximo. El desmembramiento del Grupo A terminó por desvanecer las aspiraciones del núcleo duro opositor –CC, PRO y sectores del PJ anti K y la UCR– que pretendía encabezar una embestida contra Fellner y Fadel, a quienes el oficialismo estaba dispuesto a defender a capa y espada.

Los sectores opositores más intransigentes responsabilizan a las autoridades del oficialismo de haber bloqueado la estrategia opositora a lo largo de un año cruzado por duras disputas parlamentarias.

Pero las diferencias dentro de las bancadas del radicalismo y del peronismo disidente –que ayer por la noche definían sus posturas para la sesión– terminaron por desarticular el intento. El alfonsinismo y los sectores menos belicosos del Peronismo Federal no estaban dispuestos a encolumnarse nuevamente en la estrategia legislativa trazada por Elisa Carrió. De vacaciones en México –a donde viajó para el casamiento de uno de sus hijos–, Lilita no será hoy de la partida, pero dejó precisas instrucciones a sus diputados de diferenciarse del resto del arco opositor y plantear sus críticas a la “política de bloqueo del oficialismo a la tarea legislativa”.

Pero la suma y resta de voluntades ya había dejado en minoría la propuesta para reemplazar a los representantes del oficialismo de la dirección de la Cámara. Proyecto Sur, el socialismo y el GEN, a pesar de compartir algunas de las críticas, no se sumarían a la embestida para el desplazamiento.

Con algunos matices, los bloques de centroizquierda afirmaban que “nada había cambiado en la representación parlamentaria, como sí ocurrió tras las elecciones de 2009, para modificar las autoridades del cuerpo”. Sólo consideraban como una posibilidad las modificaciones que resolvieran los propios bloques sobre sus representantes.

Por eso, algunos diputados radicales promovieron la idea de bloquear la continuidad, en especial de Fadel, y forzar al oficialismo a reemplazarla por otro miembro de su bancada, como una forma de “escarmiento”. Pero la propuesta tampoco prosperó puertas adentro del arco opositor.

Sin las manos necesarias para promover otras modificaciones, el único cambio será el acordado de antemano dentro del bloque radical. La paridad de fuerzas entre cobistas y alfonsinistas, tras la unificación de la bancada radical en 2009, obligó a ambos a dividir las representaciones institucionales: Alfonsín ocupó la vicepresidencia primera de la Cámara y Aguad la conducción del bloque, además de pactar un enroque entre ambos en 2011. Aguad asumirá el cargo de Alfonsín, aunque el precandidato presidencial prefirió dedicarse a la campaña electoral y dejar en manos de su aliado partidario, Ricardo Gil Lavedra, la presidencia de la bancada de diputados radicales. Ese sería el único cambio que se produciría hoy.

En tanto, el Peronismo Federal ratificaría la continuidad de Puerta en la vicepresidencia tercera, a pesar de que su bancada pujó sin suerte en 2009, dentro del Grupo A, por el lugar que hoy ocupa la cuestionada oficialista Patricia Fadel. Pero el misionero no tuvo suerte a lo largo de todo el año parlamentario que culmina y ni siquiera logró ocupar por unos minutos, para la foto, la presidencia de la Cámara.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Fellner y Patricia Fadel, del FpV; Oscar Aguad, de la UCR, y Ramón Puerta, del PJ disidente.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.