DEPORTES › PARA LA ELECCIóN DE MAñANA EN LA FIFA

Los 22 que votan

 Por Pablo Vignone

Son 22. Muchos de ellos están sospechados. Las decisiones que adopten mañana supondrán ganancias y pérdidas de millones y millones de dólares y, quizá, nunca alcancen el grado de total transparencia que deberían destilar. Son los integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA, los que designarán en un hecho inédito las sedes de los dos próximos mundiales de fútbol. Para 2018 se postulan España/Portugal, Inglaterra, Rusia y Bélgica/Holanda; para 2022, Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Quiénes son, a quiénes votarán:

Joseph Blatter (74): el presidente de la FIFA desde 1998 posee el voto de oro para desempatar. Decidió elegir dos sedes en lugar de una, para ganar más favores en la reelección de 2011.

Julio Grondona (79): del único vicepresidente senior de la FIFA ya se sabe que votará a la candidatura de España/Portugal para el Mundial de 2018, como el resto de los sudamericanos. A los ingleses seguro que no los vota.

Issa Hayatou (64): el camerunés, presidente de la Confederación Africana desde hace 23 años, acaba de ser acusado de recibir sobornos, por lo que el Comité Olímpico Internacional, del que es miembro, decidió investigarlo.

Mong Joon Chung (59): lidera la federación de Corea del Sur, es accionista de la Hyundai, un fuerte sponsor de los mundiales, y puede cambiar votos por los que apoyen la candidatura de su país

Jack Warner (67): el titular de la Concacaf desde 1990 está involucrado siempre en escándalos de reventa de entradas. Controla los votos del Caribe, pero no está claro que vaya a apoyar la candidatura de Inglaterra.

Angel María Villar Llona (60): amigo personal de Grondona, titular de la Comisión de Arbitros de la FIFA, goza de un período de esplendor gracias al título mundial de España. Gran influencia para la candidatura de 2018.

Michel Platini (55): ex astro del fútbol mundial, desde que accedió a la presidencia de la UEFA aplacó sus ánimos contra Blatter, al que espera suceder en 2015. ¿Votos por apoyo político.

Geoff Thompson (65): el último de los vicepresidentes de la FIFA, lidera la candidatura de Inglaterra y ha hecho todo lo posible para despegarla de las denuncias de corrupción que ha formulado la prensa de su país.

Michel D’Hooghe (64): el belga, titular del comité médico de FIFA y presidente del Brujas de la liga de su país, parece siempre preocupado por el juego limpio. ¿Qué dirá de la votación?

Ricardo Terra Teixeira (63): titular de la Confederación Brasileña y del Comité Organizador del Mundial 2014, fue acusado de haber cobrado casi 12 millones de dólares en sobornos entre 1992 y 2001. Vota a España/Portugal.

Mohammed Bin Hammam (61): el titular de la Confederación Asiática, alguna vez aliado de Blatter y luego enemigo político, está detrás de la candidatura de su país para 2022. Podría votar a Inglaterra para 2018.

Senes Erzik (68): es presidente de la federación turca y vice de la UEFA, además de dueño de una gran compañía farmacéutica. Está en el Comité Ejecutivo desde hace 14 años. ¿Voto para Rusia?

Chuck Blazer (65): secretario general de la Concacaf, el barbado estadounidense es el fiel ladero de Warner y como tal comparte dudas y sospechas. Apoya a su país para 2022.

Worawi Makudi (58): es presidente de la Federación de Tailandia, un país cuya selección nunca jugó un Mundial, que está 114º en el ranking FIFA y que es entrenada por británicos. Inglaterra ya acordó un amistoso en Bangkok para junio de 2011...

Nicolás Leoz (82): presidente de la Conmebol, siempre a la sombra de Grondona y Teixeira, es sospechado de haber recibido 730 mil dólares en sobornos. Pero FIFA no lo investigará.

Junji Ogura (72): vicepresidente de la federación japonesa, promueve la candidatura de su país para 2022 prometiendo un salto tecnológico para la cobertura.

Marios Lefkaritis (64): preside de la federación de Chipre, otro país sin historia futbolística. Empresario petrolero, solo tres años de antigüedad en la FIFA, pero con espíritu corporativo.

Jacques Anouma (58): miembro del CE desde 2007, presidente de la Federación de Costa de Marfil, votará lo que su jefe Hayatou.

Franz Beckenbauer (65): la otra gran figura futbolística del comité, criticó ayer a Blatter por la doble decisión, “ya que favorece los pactos” entre candidaturas. Se despachó a gusto: ya avisó que deja FIFA en mayo.

Rafael Salguero (63): Guatemala tampoco jugó un mundial pese a sus esfuerzos como futbolista. Tentado por Inglaterra, podría inclinarse por seguir los votos de la Conmebol a causa del idioma.

Hany Abo Rida (57): antiguo tesorero de la federación de Egipto, el país de los campeones de Africa, les sacó un amistoso a los ingleses en Wembley en mayo.

Vitaly Mutko (51): activo defensor de la candidatura de Rusia 2018, fue presidente del Zenit San Petersburgo y está detrás de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. Cambia votos para 2022.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.