EL PAíS › REACCIóN DE OPOSITORES Y DIPLOMáTICOS POR LOS CABLES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Todos apuntaron contra Washington

Hubo unanimidad en la crítica a la política exterior de Estados Unidos. También fue coincidente el reclamo de una disculpa por parte del gobierno de Barack Obama y de la aplicación de medidas para que los casos que salieron a la luz no se repitan.

La reciente publicación de numerosos cables de la Secretaría de Estado norteamericana, donde aparecieron pedidos de Estados Unidos y conversaciones privadas de varios políticos locales, generó ayer una fuerte reacción de los principales dirigentes opositores y de diplomáticos argentinos, que cuestionaron la política exterior de Estados Unidos y pidieron una disculpa por parte del gobierno norteamericano.

- Rubén Giustiniani, senador socialista: “Esto ha puesto al desnudo toda la diplomacia norteamericana y no solamente con la Argentina. Es desagradable que se hable de quienes han emergido de la soberanía popular, de gobiernos democráticos, apoyados por el pueblo. En nuestro caso o en otro, está totalmente fuera de lugar. Vamos a recibir a la directora de la Unesco y va a ser una oportunidad de analizar estos temas, de intercambiar algunas reflexiones sobre este episodio. Lo que amerita es que Estados Unidos pida disculpas. Lo primero que tiene que hacer es pedir disculpas al mundo por cada una de estas cuestiones”.

- Ricardo Alfonsín, diputado radical. “Es realmente una vergüenza. Recién vi el diario y cuesta trabajo leer todo. Uno se siente espiado. Esto afectará el prestigio de Estados Unidos con el resto del mundo. No se puede actuar así. Es un agravio a los pueblos. A mí me parece una barbaridad.”

- Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica. “Evidentemente, los Estados Unidos tienen que revisar su política de confidencialidad, tener algún código. Parece que hay cosas que se vierten sin ningún tipo de procesamiento y que algunas de las informaciones que tienen provienen de lugares muy marginales. Esto se ha convertido en un colador y hoy Estados Unidos tiene un problema.”

- Margarita Stolbizer, diputada y titular del GEN. “Los cables desmitificaron los móviles de algunos funcionarios de los Estados Unidos, que se han dedicado al chismorroteo vulnerando la privacidad de las personas con información que no hace al interés público. Que Hillary Clinton haya pedido disculpas es un buen gesto, pero esperamos acciones concretas para que esto no se repita.”

- Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur. “Los cables son reveladores de una actitud de la que el mundo tiene constancia hace mucho tiempo: una potencia de carácter imperial que en las últimas dos décadas se ha caracterizado por una singular impunidad, incluso por encima de los organismos internacionales. Nadie puede tomar en serio sus contenidos porque se desprenden de la lógica de dominación de los Estados Unidos, pero se pueden observar los deslices de algunos dirigentes que hacen ciertas cosas en público y luego otras en privado.”

- Andrés Cisneros, ex vicecanciller. “(El intento de averiguar sobre la salud mental de Cristina Fernández) es francamente ofensivo y un agravio al país, cualquiera sea la opinión que se tenga sobre el gobierno de los Kirchner. Yo me preocuparía por saber si Argentina y Brasil van a fabricar armas atómicas alguna vez o no y no por las preguntas tontas que hacen. Estos son chismes de familia y cosas de poca monta. Va a ser un quiebre. Creo que vamos a tener que retornar a la diplomacia y a las relaciones de carácter más personal.”

- Jorge Argüello, embajador argentino ante la ONU. “Lo que sorprende es el uso de canales diplomáticos para el espionaje. Falta conocer el grueso de la información y aún no tengo precisiones sobre las menciones de nuestro país, pero siento sorpresa. Es un asunto muy delicado, grave y serio que por lo menos pondrá en una situación embarazosa al gobierno de los Estados Unidos. Nosotros no hemos visto el desmentido de ninguno de estos cables. Habrá que ver si del contenido de los cables que se seguirán publicando, tal como dijeron los diarios, no se desprenden situaciones más graves en el futuro.”

Compartir: 

Twitter

La secretaria de Estado Hillary Clinton, responsable de la política exterior de Estados Unidos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.