EL PAíS › SE DIFUNDIERON NUEVOS CABLES ESTADOUNIDENSES; BRASIL LOS CATALOGó DE “INSIGNIFICANTES”

El ventilador Wikileaks siguió andando

Venezuela apareció nuevamente en los memos por su “vinculación estrecha en inteligencia con Cuba” y porque Brasil habría reconocido que las FARC se entrenaban en Caracas. La Casa Blanca estaría preocupada por el arsenal nuclear paquistaní.

Mientras Wikileaks denuncia un nuevo ataque a su portal, sus filtraciones no dejan de salpicar. Se conocieron nuevos cables acerca de un supuesto tumor que padecería el presidente boliviano, Evo Morales. Venezuela apareció nuevamente en los memos por “su vinculación estrecha en inteligencia con Cuba” y porque Brasil habría reconocido que la guerrilla colombiana se entrenaba en Caracas. Los archivos también reflejan la preocupación de Washington por el arsenal nuclear paquistaní, mientras Islamabad “utiliza a grupos terroristas en el exterior”. Líbano habría llamado a atacar a Irán. Por su lado, España habría tenido cortocircuitos con Washington por Irak y Guantánamo.

- Cuba y Venezuela: “Delicados informes indican que los lazos en inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que las agencias de cada uno de los países parecen estar compitiendo por la atención del gobierno bolivariano”, dice uno de los cables emitidos el 30 de enero de 2006. Y agrega: “Los funcionarios de inteligencia cubanos tienen acceso directo a Hugo Chávez y frecuentemente le dan información que no investigan los funcionarios venezolanos”. En el memo firmado por el consejero Robert Downes también se afirma: “Los agentes de inteligencia cubanos entrenan a los venezolanos en Cuba y en Venezuela, dándoles adoctrinamiento político e instrucción operacional”. Se constata la preocupación de Washington por la presencia de cerca de 40 mil cubanos en Caracas, asignados a los diferentes ministerios. Para determinar la cercanía de la relación entre Chávez y Fidel Castro, la embajada norteamericana se habría reunido con Herma Marksman, pareja del presidente venezolano entre 1984 y 1993. “Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente”, rescata el memo de 2004.

- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela: Brasil conocería la presencia de la guerrilla en territorio venezolano. El interlocutor de la funcionaria Lisa Kibuske sería otra vez el ministro de Defensa. “Preguntado sobre la presencia de las FARC en Venezuela, Jobim dijo que si reconociese su presencia, eso podría arruinar las capacidades de Brasil como país mediador”, dice el cable de noviembre del año pasado. “A pesar de la tendencia del gobierno de Brasil a culpar a Colombia de las tensiones actuales, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser apoyados”, concede la funcionaria. Frente a estos datos, Lula prefirió ayer minimizar la información: “Son datos insignificantes”.

- Bolivia: El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, le habría dicho en enero de 2009 al embajador estadounidense en Brasil, Clifford Sobel, que Morales padecía un tumor grave en las cavidades óseas anexas a la nariz y a la frente. Al enterarse, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ofreció a Morales tratarse en un hospital de San Pablo. Según especifica el cable, el mandatario boliviano habría sido intervenido el 4 de febrero del año pasado en La Paz por cirujanos cubanos. El gobierno boliviano salió a desmentir esa versión. El portavoz de Morales, Iván Canelas, negó que el gobernante haya padecido esa enfermedad: “Mucha mentira e imaginación de los gringos”.

- Pakistán: La Casa Blanca estaría preocupada por el creciente arsenal nuclear de Islamabad y por la posibilidad de que este material sea utilizado por grupos radicales. “Nuestra mayor preocupación no es que un grupo islamista robe una bomba, sino más bien la posibilidad de que alguien que trabaje en las instalaciones del gobierno de Pakistán pueda gradualmente sacar en forma clandestina el material para fabricar una bomba”, dice un informe de la embajadora estadounidense en ese país, Anne Patterson, que le mandó en febrero de 2009 al enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke. En otro cable, se cuela la preocupación del Reino Unido por las armas nucleares del régimen paquistaní. Yuri Korolev, de la Cancillería rusa, habría dicho en un encuentro con funcionarios norteamericanos: “Los islamistas no sólo están buscando el poder en Pakistán, sino que están tratando de poner sus manos en el material nuclear”.

- Irán: El primer ministro libanés, Saad Hariri, habría dicho a los Estados Unidos en 2006 que era necesario un ataque a Teherán. Ayer el gobernante desmintió esta versión y reivindicó el derecho de Irán a tener un programa atómico pacífico. Según otro informe, el egipcio Hosni Mubarak habría afirmado en 2008 que el régimen de Mahmud Ahmadinejad apoyaba al terrorismo internacional. “Ningún Estado árabe se unirá en un pacto defensivo con Estados Unidos contra Teherán, por miedo a los sabotajes y al terrorismo iraní”, advirtió Mubarak, según esos documentos.

- España: La Embajada de Estados Unidos en Madrid usó “importantes recursos para frenar o boicotear” demandas judiciales contra políticos y militares estadounidenses, informó el diario El País. El embajador Eduardo Aguirre, designado por George W. Bush, habría sido quien comandó esas acciones y habría tenido la colaboración del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales de la Audiencia Nacional, entre ellos su jefe, Javier Zaragoza. Las causas estarían vinculadas con crímenes en la guerra de Irak o con casos de torturas en Guantánamo. El hermano del camarógrafo asesinado en Bagdad José Couso, Javier Couso, se quejó: “Estamos absolutamente indignados y a la espera de estudiarlo con nuestros abogados”. También dijo que, a su entender, la soberanía estaba en entredicho por la intromisión de los Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

La embajada norteamericana se habría reunido con Herma Marksman, ex pareja de Hugo Chávez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.