DEPORTES › VELEZ CONSERVO A OCHO TITULARES A LO LARGO DE 2010

Continuidad, la clave

Gareca mantuvo a ocho futbolistas entre el primero y el último partido del año y fue subcampeón. Sabella sólo pudo hacerlo con cuatro jugadores en Estudiantes, pero logró mejores resultados.

Se precisa solidez y continuidad para tener éxito en el fútbol: parece obvio, pero no es tan concluyente. Vélez, subcampeón del Clausura 2010 y el segundo equipo de mejor rendimiento a lo largo del año, fue el equipo que mayor cantidad de jugadores repitió en el primero y último partido del año: ocho. Domínguez, Papa, Somoza, Zapata, Díaz, Moralez, Silva y Martínez fueron titulares en enero, contra Colón, y en diciembre, ante Racing. Sin embargo, Estudiantes, el equipo que más puntos sumó a lo largo del 2010 (85, 15 más que Vélez), sólo repitió la mitad (4), afectado por lesiones y sacudido por las ventas. Apenas Orión, Federico Fernández, Verón y Leandro Benítez se mantuvieron entre los titulares de Alejandro Sabella entre enero y diciembre, curiosamente ambos partidos ante Arsenal. Cinco de los once titulares del primer partido (C. Rodríguez, Cellay, Carrusca, Sosa, Boselli) fueron cedidos o se desvincularon a mitad de año. De todas formas, Sabella se las compuso para volver a armar un equipo campeón.

Chacarita fue el único equipo que no alineó a ningún jugador en el partido inicial, en Primera, y de final del año, en la B Nacional. De los equipos que jugaron todo el año, Huracán fue el que menos pudo repetir futbolistas: apenas uno solo, Gastón Machín. De todas maneras, cabe destacar que Gastón Monzón, su arquero titular, fue expulsado en la penúltima fecha, contra Vélez, y se vio impedido de jugar el último partido. Considerando la situación actual del club de Parque de los Patricios (16º en la tabla anual, con la mitad de los puntos reunidos por Estudiantes, actualmente en zona de Promoción), es inevitable pensar que ambos datos están fuertemente relacionados.

River repitió en las formaciones de enero y diciembre tan solo a Alexis Ferrero y Matías Almeyda, mientras que Boca hizo lo propio con Gary Medel, Cristian Erbes y Martín Palermo. La mayoría de los equipos repitieron entre dos y tres jugadores en enero y diciembre; con cuatro futbolistas aparecen Racing y Estudiantes; con seis hombres, sólo Newell’s.

Un club que conservó la base que conquistó el ascenso fue Olimpo: el 13 enero le ganaba a Ferro y el 13 de diciembre perdió con Quilmes. En los dos encuentros jugaron cinco futbolistas: Luciano Tombolini, Eduardo Casais, Julio Mosset, Cristian Villanueva y Martín Rolle. El entrenador fue en ambos casos Omar De Felippe.

Solo siete técnicos (en 23 equipos) permanecieron en su cargo a lo largo de todo el año: Omar Asad (Godoy Cruz), Ricardo Caruso Lombardi (Tigre), Julio César Falcioni (Banfield), Ricardo Gareca (Vélez), Alejandro Sabella (Estudiantes), Roberto Sensini (Newell’s Old Boys) y Omar De Felippe (Olimpo). Asad, Caruso y Falcioni no arrancarán el 2011 en esos clubes.

Producción: Marcelo Massarino/Archivo DeporTEA

Compartir: 

Twitter
 

La formación de Vélez que jugó el último partido del 2010, ante Racing.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.