DEPORTES › UN CENTENAR DE DESTACADOS EN LA ACTIVIDAD

Los 100 deportistas del 2010

Están los obvios, los que no podían faltar, los que lograron todo, los que ganaron casi todo y los que se hicieron notar por alguna u otra razón. La última lectura del año.

 Por Ariel Greco y
Pablo Vignone

1 Roberto Abbondanzieri: Tras ser relegado al banco de suplentes en Boca, se fue a Inter de Porto Alegre, donde ganó la Libertadores, como suplente. Se retiró con dos goles en 15 minutos en el Mundial de Clubes.

2 Luciana Agudo: Asombra su habilidad en el hockey sobre patines, disciplina en la que Argentina obtuvo el título mundial, y la delantera de Las Aguilas fue nominada como la mejor del torneo.

3 Belisario Agulla: A pesar de que Hindú no pudo repetir el título del Top 14 de la Urba, el wing fue una de las figuras y el tryman del torneo, con 13 conquistas.

4 Matías Almeyda: A los 37 años, el volante de River dio muestras de una enorme madurez, tanto adentro como afuera de la cancha. Referente indiscutido del club.

5 Juan Diego Angeloni: El mejor tirador argentino obtuvo la medalla dorada en 50 metros rifle tendido en el Panamericano de la especialidad y ya obtuvo su plaza para Londres 2012.

6 Gabriel Arroyo: El central fue pieza clave para un título de Drean Bolívar en la Liga Argentina de Vóleibol. Lo eligieron mejor jugador nacional y de la serie final.

7 Roberto Ayala: Llegó como un refuerzo rutilante para Racing, pero tras sus flojas actuaciones perdió el puesto y ayer anunció su retiro del fútbol.

8 Luciana Aymar: Por séptima vez elegida la mejor jugadora del mundo, comandó a Las Leonas al título del mundo en Rosario y al de la Champions Trophy. Obtuvo el Olimpia de Oro.

9 Nadia Báez: La nadadora ciega consiguió la medalla de plata en los 100 metros pecho en el Mundial Paralímpico de Holanda.

10 Héctor Baldassi: El mejor árbitro argentino se destacó durante el Mundial de Sudáfrica, donde dirigió cuatro partidos, entre ellos España-Portugal.

11 Sergio Batista: Con la premisa de diferenciarse de Maradona, fue nombrado como entrenador de la Selección, tras un breve interinato. Ya sumó triunfos ante España y Brasil.

12 Rodrigo Barrios: Provocó un accidente en el que murió una mujer embarazada, no obtuvo permiso para pelear fuera del país y fue denunciado por golpear a su propio hijo.

Noel Barrionuevo, la defensora de Las Leonas.

13 Noel Barrionuevo: Curioso lo de la defensora de Las Leonas, que terminó siendo la goleadora del equipo, con seis tantos en el Mundial y ocho en la Champions Trophy.

14 Alfio Basile Jr: A través de Twitter disparó toda su artillería en contra de Diego Maradona, al que acusó de desestabilizar la gestión de su padre.

15 Marcelo Bielsa: Héroe en Chile, se enfrentó al establishment del fútbol trasandino al apoyar a Mayne Nicholls, presidente de la ANFP. Como perdió, anunció su renuncia a la Roja.

16 Carlos Bilardo: Desde su cargo se encargó de generar varios papelones insostenibles en la Selección Argentina. A pesar de todo, en 2011, su gestión seguirá.

17 Damián Blaum: Otra vez lo postergó el búlgaro Petar Stoyer, pero el nadador bonaerense terminó en la segunda posición en el ranking mundial de aguas abiertas.

18 Ignacio Block: Con 13 años se transformó en el deportista más joven de la historia en obtener un Olimpia de plata. Fue subcampeón en el Panamericano de billar.

19 Melisa Bonnet: La patinadora ganó las medalla de plata en los 5000 metros de relevos y 10.000 metros por puntos, y el bronce en los 3000 a la americana en el Mundial de Colombia.

Borghi, campeón con Argentinos.

20Claudio Borghi: Un primer semestre inolvidable con el título con Argentinos. Un segundo semestre para el olvido en Boca, con renuncia tras la derrota ante River.

21 José Luis Calderón: Tras haberse retirado, volvió para ser campeón con Argentinos, justo ante Estudiantes. Regresó para jugar un partido en Cambaceres y se retiró con un gol.

22 Agustín Canapino: Con 20 años se consagró en el campeón más joven de la historia del TC, al ganar su primera carrera en la categoría en la última prueba de la temporada.

23 Angel Cappa: Ilusionó a River con su llegada y sus primeros partidos, pero todo terminó en desencanto, de manera abrupta. Ahora afrontará un desafío más difícil en Gimnasia.

24 Juan Ignacio Chela: Diez años después de su primer título, obtuvo dos torneos de ATP: Houston y Bucarest. Es el argentino más veterano en ganar en el circuito.

25 Darío Conca: Casi inadvertido en el fútbol argentino, el enganche lideró al Fluminense al título del Brasileirao y fue elegido el mejor jugador del torneo.

26 Facundo Conte: El hijo de Hugo se está haciendo su propio nombre en el vóleibol argentino. Fue el jugador más destacado en la selección que terminó novena en el Mundial.

27 Jennifer Dahlgren: Con 73,74 metros en lanzamiento de martillo, la atleta argentina sigue líder en el ranking sudamericano de la especialidad.

28 Andrés D’Alessandro: Cuando River pretende repatriarlo, el volante fue elegido el mejor jugador de América, por su gran nivel en la Copa Libertadores, que ganó Internacional.

29 Carlos Delfino: Se consolidó en la NBA con Milwaukee y completó un muy buen Mundial en Turquía, suplantando a Ginóbili. Fue el complemento justo para Scola.

30 Juan Martín del Potro: Su ausencia por una operación en la muñeca fue la más lamentada por el mundo del tenis. Con sólo seis partidos en el año, cayó del puesto 4 al 258.

Gisela Dulko, la número uno del mundo en dobles con Pennetta.

31 Gisela Dulko: Junto con Flavia Pennetta obtuvo el Masters en dobles, con lo que terminó el año como número uno del mundo. En total logró siete títulos en 2010.

32 Juan Manuel Fernández: En su segundo año en el básquet universitario de EE.UU., el base cordobés lideró a Temple al título de la Conferencia Atlantic Ten y fue elegido el MVP de las finales.

33 Kevin Felippo: A los diez años, el pibe kartista se ganó el derecho de integrar la Academia de Pilotos de Ferrari.

34 Norberto Fontana: Con una arriesgada maniobra superó a Lionel Pernía en la última carrera y festejó el título del TC2000. Fue su tercer campeonato en el país, el segundo en la categoría.

Norberto Fontana, campeón de automovilismo en el TC2000

35 Gastón Gaudio: Parece el año de su despedida. Apenas pudo jugar un partido de ATP y sólo pudo ganar el challenger de San Diego. Termina 2010 en el puesto 326.

36 Pilar Geijo: La nadadora bonaerense terminó primera en el ranking mundial en aguas abiertas, tras la disputa de las nueve fechas que completaron el calendario.

37 Emanuel Ginóbili: Luego de no haber ido al Mundial, completó una gran pretemporada y está brillando como líder de San Antonio, puntero de la NBA.

Emanuel Ginóbili en su mejor año en la NBA.

38 Fabián Gómez: El golfista chaqueño terminó 12º en el circuito Nationwide, con un título en Louisiana, y se clasificó para jugar el circuito PGA en 2011.

39 Santiago González Iglesias: Alumni se derrumbó en los play offs del Top 14 de la URBA, pero su apertura fue el goleador del certamen con 185 puntos.

40 Esteban Guerrieri: Estuvo a punto de ser el campeón de la World Series by Renault, de la que fue el máximo ganador. Intentó con todo llegar a la Fórmula 1; en 2011 correrá en la Indy Lights.

41 Eric Gull: Por cuarta vez ganó el Olimpia. Fue campeón en España de la Liga Asobal y el Superglobe. Y en su regreso al país, obtuvo el Clausura con Quilmes.

42 Leo Gutiérrez: Sumó un nuevo título de Liga Nacional con Peñarol, el séptimo en cinco equipos distintos. Además, con los marplatenses ganó otros cuatro torneos.

43 Juan Ignacio Hernández: Tras diez meses de ausencia por la operación en la espalda, Juani regresó en diciembre a jugar en el Racing Métro. Los Pumas lo extrañaron.

44 Sergio Hernández: Tras cinco años al frente de la Generación Dorada, no le fue renovado su contrato luego del Mundial de Turquía. Con Peñarol ganó cinco títulos.

45 Kevin Icardi: Con una vergonzosa maniobra contra Franco Vivian le entregó en bandeja el título de Fórmula Renault a su compañero Nicolás Trosset. Lo suspendieron por un año.

46 Johnny Laboritto: El preparador más exitoso del TC, sus motores ganaron la mitad de las 16 carreras del año.

47 Pablo Lafuente: Gran Maestro Internacional desde hace dos años, en 2010 obtuvo los abiertos de Basilea y Stuttgart. Ganó los premios Konex y Olimpia.

48 Julio Lamas: Luego de once años volvió a ser el entrenador de la Selección Argentina. Arrancó con la Generación Dorada y tendrá el honor de despedirla.

49 Andrés Lanfranco: A los 23 años ganó su tercer abierto argentino de pato y fue elegido el mejor jugador de la especialidad.

50 Germán Lauro: El lanzador se consolidó como uno de los mejores de Sudamérica. Está primero en el ranking en bala y segundo en disco.

51 Luis Lazarte: El veterano marplatense llevó a cabo dos defensas exitosas de su título del mundo, aunque ante Solís el fallo resultó polémico y la FIB revisará el combate.

52 Martín Leiva: Llegó con mucha resistencia a Peñarol, pero sorprendió con su mejor temporada en la Liga Nacional, donde se consolidó como el pivot más dominante del torneo.

53 José María “Pechito” López: Se aferró hasta último momento a sus chances de subirse a un Fórmula Uno del equipo USF-1, que ni siquiera terminó el auto. Corrió sin pena ni gloria en TC, TC2000 y Top Race.

54 Juan Manuel “Cochito” López: El hijo de Cocho logró el único título del automovilismo argentino en el exterior, en el Gran Turismo español.

55 Marcos Maidana: En un fallo muy cerrado y polémico, el Chino perdió el título ante el inglés Amir Kahn, pero elevó su prestigio. Antes había vencido en el Luna Park a DeMarcus Corley.

56 Diego Maradona: Dirigió la Selección en el Mundial con un estilo propio. Chocó contra Alemania en cuartos de final y se fue con un título: “Grondona me mintió, Bilardo me traicionó”.

57 Yésica Marcos: La campeona mundial supergallo de la AMB es la boxeadora más convocante del país. En sus últimas dos peleas, en Mendoza, hubo más de veinte mil personas.

58 Rolando Martin: Ahora en su rol de entrenador, el Yankee guió al SIC al título de la URBA tras cinco años y cortando la hegemonía de Hindú.

59 Juan Manuel Martínez: Uno de los goleadores del último torneo, detrás de Santiago Silva. Con habilidad y efectividad se transformó en uno de los mejores delanteros argentinos.

60 Sergio “Maravilla” Martínez: Se consagró campeón de los medianos CMB en EE.UU. ante Kelly Pavlik y defendió la corona con éxito ante Paul Williams, con el mejor nocaut del año.

61 Luciana Mendoza: Fue la mejor jugadora en el Panamericano de Chile de handball, cuando Argentina obtuvo por primera vez el título tras vencer en la final a Brasil.

62 Lionel Messi: Demostró que es el mejor futbolista del mundo durante once meses. Sólo le faltó hacerlo durante el Mundial. Asumió su liderazgo con Sergio Batista.

63 Diego Milito: Convirtió los dos goles en la final de la Champions League, para que el Inter lograra el título. Con la Selección no pudo repetir ese rendimiento.

64 Antonio Mohamed: Casi por descarte llegó a Independiente, pero debutó ganando el clásico, le cambió el humor a la gente y terminó festejando la Sudamericana.

65 Fabio Moli: Recuperó popularidad gracias al Bailando por un sueño, concurso que terminó ganando. En el medio, le ganó al Carnicero Díaz y anunció su retiro.

66 Juan Mónaco: Con un buen sprint final, el tandilense culminó el año como el mejor argentino del circuito, que por primera vez no tuvo un top 20 nacional desde 2001.

67 David Nalbandian: Pese a estar fuera del circuito, fue el héroe argentino en la Copa Davis en las series ante Suecia y Rusia, ambas de visitante. Además, obtuvo el título de Washington.

68 Omar Narváez: Obtuvo el título supermosca de la OMB ante el nicaragüense Briceño, pero no combatió más. Este verano tiene previsto pelear en Monte Hermoso.

69 Hilario Navarro: De arquero suplente a figura del campeón, el correntino fue clave con sus atajadas en la Copa Sudamericana ganada por Independiente.

70 Juan Martín Nero: Antes de pasar a La Dolfina el próximo año, el back de Ellerstina rindió notablemente para lograr la triple corona de polo.

71 Fabricio Oberto: Tras completar un buen Mundial y firmar con Portland en la NBA, anunció su retiro por problemas cardíacos. Con nuevos estudios, sueña con jugar el Preolímpico.

72 Martín Palermo: En la última fecha, ante Gimnasia, llegó al gol 300 en el fútbol profesional. Ante Grecia anotó un tanto para ser el argentino más veterano en convertir en un Mundial.

73 Paula Pareto: La judoca obtuvo los Juegos Odesur y ganó las etapas de El Salvador, Venezuela y Miami de la Copa del Mundo. Está undécima en el ranking mundial.

74 Javier Pastore: A los 20 años conquistó el Calcio y debutó en un Mundial. Su clase hace soñar a Palermo y varios clubes grandes ya se lo disputan.

75 Marcos Patronelli: Ganó el Dakar en cuatriciclos, luego de una polémica desclasificación y amenaza de abandono. Se fracturó los dos peroné, pero igual largará mañana.

76 Facundo Pieres: Líder de Ellerstina, logró la ansiada triple corona tras ganar Tortugas, Hurlingham y Palermo. Allí anotó el último gol del 14-13 sobre La Dolfina.

77 Gabriel Ponce de León: El piloto de Junín sumó más puntos que nadie en el campeonato 2010 de Turismo Carretera. Pero no fue campeón.

78 Mauricio Quiroga: En el Panamericano de México de ciclismo brilló con cuatro medallas doradas, en velocidad pura y olímpica, keirin y kilómetro.

79 Cecilia Reiter: En pareja con la española Carolina Navarro culminó la temporada en el primer lugar del ranking mundial de paddle.

80 Carlos Retegui: Asumió el desafío de renovar a Las Leonas tras la salida de varias históricas y lo consiguió con el título del mundo y de la Champions Trophy.

81 Martín Rodríguez Gurruchaga: El fullback rosarino anotó el único try de Los Pumas en la última gira, la rompió en Vodacom Cup con Pampas XV y se destacó en su primera experiencia en Francia.

82 Andrés “Pigu” Romero: Como en 2006, el golfista tucumano festejó el Torneo de Maestros en el certamen disputado en Olivos.

83 José Romero: El entrenador llevó a All Boys al ascenso con un fútbol atrevido, que lo mantiene en Primera, con un buen promedio. Está en el club desde la B Metro.

84 Alejandro Sabella: Su perfil bajo le resta prensa, pero armó el mejor equipo del país, con una envidiable mano para aprovechar todo el potencial.

85 Carlos Salom: Con un cabezazo en el último minuto le dio el ascenso a Barracas Central de la C a la B. Pasó a Olimpo y ya le convirtió un gol a Independiente.

86 Vanina Sánchez Berón: La mejor taekwondista de la historia le dio un prematuro final a su carrera por divergencias con los dirigentes de su deporte.

87 Eduardo Schwank: Se afianzó como doblista. Hizo semifinal en Wimbledon con Chela, en el US Open con Zeballos, ganó Stuttgart con Berlocq y llegó a la final de Montpellier con Marc López.

88 Luis Scola: Líder de la selección en el Mundial de Turquía, terminó como goleador del torneo con 27,1 puntos y lo ubicaron en el quinteto ideal.

89 Andrés y Abel Soriano: Los mellizos son la sensación de Atlanta, cómodo líder de la B Metro. Andrés es el goleador con 11 y Abel está tercero con 9.

90 Belén Succi: La arquera de Las Leonas fue una de las pilares del título mundial. Con sólo cuatro goles en contra mantuvo la valla menos vencida.

91 Carlos Tevez: A su gran temporada en el Manchester City, le sumó un correcto Mundial. Además, fue el único gran defensor de la gestión Maradona.

92 Braian Toledo: Después de 62 años, se convirtió en el primer argentino en ganar una medalla dorada en Juegos Olímpicos. Lo hizo en Singapur, en lanzamiento de jabalina.

93 Juan Sebastián Verón: El referente del campeón Estudiantes. Con su personalidad lideró al equipo de Sabella al título en el Apertura.

94 Modesto “Tito” Vázquez: La AAT lo ratificó como capitán de la Davis, pese a su abierto enfrentamiento con Nalbandian tras el 0-5 ante Francia en la semifinal.

95 Agustín Velotti: Le dio una de las mayores alegrías al tenis argentino al obtener el título junior de Roland Garros. Fue semifinalista en US Open.

96 Federico Villagra: Logró su quinto campeonato consecutivo argentino de rally, el noveno en su historial, y fue el mejor piloto nacional en el Mundial de la especialidad.

97 Javier Weber: Tuvo un año movido, con un aceptable Mundial con el noveno puesto de la selección, y el título de la Liga Argentina y el cuarto lugar en el Mundial de Clubes con Bolívar.

98 Mariano Werner: Ganó la Copa de Oro de TC pero perdió el título porque no logró la victoria en ninguna de las 16 carreras del año.

99 Gerardo Werthein: El presidente del COA fomentó el proyecto Enard para potenciar el deporte olímpico. Además fogoneó para que Buenos Aires sea sede de la Asamblea de 2013 del COI.

100 Javier Zanetti: Sin Mundial, el capitán del Inter tuvo su revancha al levantar los trofeos de la Liga y la Copa de Italia, la Champions League y el Mundial de Clubes.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared