EL PAIS › LA LIDER DEL GEN RECLAMO A LA UCR, PROYECTO SUR Y SOCIALISTAS UN ACUERDO ANTES DE MARZO

Stolbizer, sin respuesta a su carta

Las candidaturas del Frente Progresista que reemplazó al Acuerdo Cívico y Social no parecen sencillas de definir. Alfonsín y Sanz irán a internas, Cobos sólo participará en las primarias de agosto. Stolbizer insiste en pedir la postergación de las primarias.

 Por Sebastian Abrevaya

El reclamo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a sus socios del radicalismo, el socialismo y también a Proyecto Sur para definir las candidaturas del Frente Progresista (en reemplazo del desaparecido Acuerdo Cívico y Social), no parece haber generado resultados concretos. Sin embargo, por lo bajo la convulsionada situación del arco panradical tendrá en marzo un punto clave de definiciones, tal como pidió la diputada nacional. En la UCR, destinataria clave de la carta de Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz se encaminan a una interna abierta para marzo o abril, mientras que los socialistas ya tendrán resuelta en febrero la dura pelea entre el mandatario Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani que los enfrenta por la gobernación de Santa Fe. El único que quedará rezagado en ese esquema es Julio Cobos, en cuyo entorno ratificaron que sólo participará de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto.

Para coronar el 2010, la líder del GEN les envió una carta a sus aliados en la que los intimó a conformar una mesa de acción política y resolver en el mes de marzo los candidatos a presidente, vice y principales gobernadores de un frente “amplio y progresista”. En el texto, donde incluyó a Proyecto Sur, que conduce Fernando “Pino” Solanas, la dirigente bonaerense sugirió reclamar de manera conjunta la suspensión de las primarias “para recuperar reglas claras, igualitarias y certezas”. Según la bonaerense, son de cumplimiento “imposible” dada la cercanía con las elecciones generales de octubre.

“Cristina Fernández sube y baja de acuerdo con sus aciertos o errores, mientras la oposición todavía no tiene un liderazgo. Eso no se construye generando todos los días un candidato nuevo”, argumentó el diputado del GEN, Gerardo Millman, en una crítica directa a la proliferación radical que sumó a Ernesto Sanz como candidato. Si no hay una definición antes de las primarias, Stolbizer se va detrás del líder de Proyecto Sur.

Independientemente de la presión que ejerce el GEN y que es compartida con menor intensidad por el socialismo, los radicales se encaminan a una interna para marzo o abril, en la que se medirían el diputado Ricardo Alfonsín y el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz.

Página/12 consultó a uno de los hombres de Cobos, quien ratificó que el vice no será de la partida. “Las campañas en enero les sirven a los medios de comunicación: que Alfonsín estuvo en tal lado, que Sanz está en ojotas en la playa, que López Murphy está nadando 2500 metros...”, ironizó un mendocino que forma parte del círculo íntimo del vicepresidente.

Por su parte, el ex vicegobernador de Cobos, Juan Carlos Jaliff, consideró que unas internas partidarias “están prohibidas expresamente por la ley” que fijó las primarias abiertas. Pero “si Alfonsín y Sanz quieren hacerla lo esperamos al ganador en agosto”. En el cobismo consideran que en vez de preocuparse por la interna, la UCR debería preocuparse por pedirle al Ejecutivo que firme el decreto de convocatoria a las primarias y así terminar con la incertidumbre.

Si Cobos no participa de la interna radical, nada le impide presentarse en las primarias de agosto y enfrentar al candidato vencedor. “En marzo va a haber alguna definición”, adelanta un cobista. En ese momento el vice definirá si es precandidato y si pide licencia a su cargo.

Luego de recibir la carta de Stolbizer, desde Proyecto Sur salieron inmediatamente a aclarar que no serán “furgón de cola de la UCR”. Solanas se cansó de pregonar en contra del bipartidismo, aunque en el GEN tomaron la declaración del “furgón de cola” como un avance. Consideraron que si hay una mesa de negociación, Proyecto Sur podría aceptar formar parte del Frente a cambio de un lugar privilegiado. “Valoramos el gesto con Stolbizer, pero no creo que Solanas haga un acuerdo con el radicalismo”, replicó un dirigente que conoce como nadie la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

Si no hay definiciones, en marzo Stolbizer acompañaría a Solanas.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared