DEPORTES › EL NUEVO FORMATO DE LOS CERTáMENES

Torneos y disidencias

¿Un campeonato de todo un año que se decida en una serie de tiros desde el punto del penal? Eso puede ocurrir en el fútbol argentino a partir de la próxima temporada, después de la decisión del Comité Ejecutivo de la AFA, que terminó creando un campeonato largo que no lo es. El futuro campeón de Primera, que saldrá de una final que jugarán en un estadio neutral los ganadores de los torneos Inicial y Final, los nuevos nombres que tendrán los certámenes Apertura y Clausura, una definición que –como ya sucedió hace más de 20 años– se resolvió con penales, mientras que los tres descensos a la B Nacional serán determinados por promedios, a diferencia de lo propuesto originalmente, según lo cual uno de los descensos iba a decidirse por la suma de puntos de los dos torneos.

Así fue decidido por los dirigentes que integran el CE de la AFA tras hacer algunas correcciones al nuevo formato que habían aprobado el 25 de abril pasado. “Esto ya es definitivo”, comentó el presidente de Lanús, Nicolás Russo, titular de la comisión de torneos de la AFA. De esta manera, queda definitivamente archivado el proyecto del supertorneo con 40 equipos y la fusión de la Primera A con la B Nacional. Pero este campeonato largo no mide el mérito completo, sino parcial, para darles más chances a los clubes más chicos.

En la temporada 2012/2013, en lugar de los torneos Apertura y Clausura, se jugarán el Inicial y el Final, cuyos ganadores ya no serán considerados campeones, como ocurre actualmente, sino que deberán jugar una única final en un terreno neutral. Se repetirá el caso de la temporada 1990/1991, en la cual Boca ganó la parte inicial y Newell’s la final, clasificándose campeón el equipo rosarino, dirigido entonces por Marcelo Bielsa, en una definición con partidos de ida y vuelta, y que terminó en la ejecución de tiros desde el punto del penal, el 9 de julio de 1991.

El torneo Inicial comenzará en el fin de semana del 5 de agosto y el Final concluirá en junio. Tres días después se disputará la final para determinar el nuevo campeón argentino. En el caso de que un mismo equipo gane los dos torneos, será automáticamente el campeón de la temporada. El último equipo que consiguió ese logro fue Boca, campeón del Apertura 2005 y el Clausura 2006; antes lo había conseguido River (Apertura 1999, Clausura 2000).

Además se confirmó que habrá tres descensos directos, uno más que en la actualidad, como estaba previsto, y que todos serán decididos por el promedio de puntos obtenido en las últimas tres temporadas. La idea original se descartó porque podían registrarse superposiciones, es decir, que un equipo con uno de los dos peores promedios fuera, a la vez, el que menos puntos sumara en la temporada completa.

De esa manera desaparecen las promociones, que podían suponer hasta un cuarto ascenso, como sucedió en la última temporada, cuando River y Gimnasia perdieron la categoría en esa instancia.

A la Copa Libertadores se clasificarán, por otra parte, los ganadores de los torneos Inicial y Final, el tercero de la tabla general de la temporada, el mejor equipo argentino en la Sudamericana y el ganador de la próxima Copa Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.