DEPORTES › PHILIP KOHLSCHREIBER ABRIRá LA SERIE FRENTE A CARLOS BERLOCQ

La suerte fue para la visita

La primera raqueta alemana salió elegida en el sorteo y por eso jugará el primer punto. Pico Mónaco, el mejor entre los nacionales, deberá afrontar el segundo punto con la alegría o la presión por el primer resultado. David Nalbandian y Horacio Zeballos juegan mañana.

 Por Facundo Martínez

Las cartas están sobre la mesa. La suerte acompañó ayer a los visitantes. La pelota que en la sala de prensa del estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca tomó el titular para la región del sponsor principal de la Copa Davis, BNP Paribas, Tulio Lanaris, tenía el nombre de la primera raqueta de Alemania, Philip Kohlschreiber, cuyo partido ante la segunda raqueta del equipo nacional, Carlos Berlocq, iniciará la serie por la primera ronda del Grupo Mundial de esta nueva edición de “la competencia más grande de deportes por equipos del mundo”, según las palabras de Kris Dent, representante de la ITF (Federación Internacional de Tenis), presente en el sorteo junto al presidente de la AAT (Asociación Argentina de Tenis), Arturo Grimaldi al árbitro general de la serie Andreas Egli, al vicepresidente de la DTB (Federación Alenana), Carl Uwe Steeb, y los capitanes e integrantes de los dos equipos contendientes.

Los argentinos se mostraron indiferentes ante el orden de los partidos que determinó el sorteo, pero para el equipo visitante éste arrojó una leve ventaja para ellos. Fue precisamente la segunda raqueta del equipo teutón, Florian Mayer (número 28 del ranking), quien hizo mención al tema. “Todos los puntos son importantes, pero si Kohlschreiber gana el primer punto, Mónaco va salir a jugar con más presión, así que en ese aspecto el sorteo nos fue favorable”, comentó. Sin embargo, para el capitán del equipo nacional, Martín Jaite, “el sorteo no va a cambiar el resultado”. Por su parte, Juan Mónaco (número 12 del ranking y primera raqueta argentina) remarcó que “obviamente me gustaría entrar a jugar mi partido contento por un triunfo previo de Berlocq, pero lo cierto es que imagino un partido muy duro. No tengo un buen record contra él (por Mayer) y mañana (por hoy) será una buena oportunidad para romper la racha, será un partido a cinco sets y sobre polvo de ladrillo”, resaltó el tandilense.

La serie se abrirá oficialmente a las 10.45, con la tradicional presentación de los equipos, y desde las 11 comenzará a definir la llave por los octavos de final Kohlschreiber (19º) y Berlocq (70º). “Pienso manejar la presión como lo hice en la serie por las semifinales ante República Checa, el día de mi debut. Me tengo fe y confianza. Sé que puedo ganar. Llego muy bien preparado. Conozco bastante a Kohlschreiber y tengo claro que debo estar al ciento por ciento, ser agresivo e ir a buscarlo para ganarle”, remarcó el tenista de Chascomús, quien en el circuito se enfrentó cuatro veces con el alemán y sólo pudo ganarle en Sopot 2006 sobre polvo de ladrillo, mientras que cayó en tres oportunidades en 2011, Auckland, Moscú y San Peterburgo, todas sobre superficie de cemento. “Berlocq ha mejorado muchísimo su juego. Es un jugador que ataca y tiene un buen top spin”, apuntó Kohlschreiber.

En el segundo turno se enfrentará la primera raqueta argentina y la segunda de Alemania, que en el historial de enfrentamientos está 5-1 arriba. Mayer lo venció dos veces en 2011, en Hamburgo y en Dusseldorf –por la Copa de Equipos–, en Adelaida 2006 (la única sobre cemento) y en Kitzbuhel 2005 y 2004, mientras que Pico sólo pudo vencerlo en el torneo de Casablanca en 2005.

También fueron confirmados ayer por los capitanes Martín Jaite y Carsten Arriens los tenistas que mañana disputarán el tercer punto de la serie en el doble, desde las 13. La dupla argentina estará integrada por David Nalbandian (88º) y Horacio Zeballos (71º), y la alemana quedó conformada por Kohlschreiber y el especialista Christopher Kas (número 69 del ranking de dobles). Kohlschreiber y Kas conquistaron a principios de enero el título de Doha, mientras que Nalbandian y Zeballos jugaron por última vez juntos en marzo de 2010, cuando se impusieron frente a Robin Soderling y Robert Lindstedt, en Estocolmo, en la serie que Argentina le ganó 3-2 a Suecia.

Lo que ninguno de los dos capitanes se animó a adelantar es quiénes jugarán el cuarto y el quinto punto se la serie. Por reglamento deberán jugar el domingo en el primer turno las dos primeras raquetas y en el segundo turno, las dos segundas. Pero los capitanes pueden realizar cambios de nombres, teniendo en cuenta las necesidades del equipo, y en el caso argentino tendría chances de jugar Nalbandian un punto de single, sobre todo si la Argentina llega al quinto punto en paridad.

Compartir: 

Twitter

La tradicional foto de los equipos participantes en la serie.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.