EL PAíS › LAS RAZONES DE VíCTOR HEREDIA

Memoria y canto

 Por María Luz Carmona

Frente a una multitud, Víctor Heredia se subió al escenario montado adelante del Cabildo, para apoyar la celebración y regalar algunas de sus inoxida-bles canciones. “Sobreviviendo”, “Todavía cantamos” y “Encuentro en Cajamarca” fueron algunas de las que sonaron. Y la gente de pie lo aplaudió enérgicamente. Debajo del escenario, el cantante dialogó con Página/12.

–¿Por qué quiso sumarse al festejo?

–En principio porque mucho de lo que canto en mis canciones tiene que ver con la conmemoración de la historia de nuestro país, donde se consensuó modificar lo que estaba pasando en ese entonces a nivel social. La Asamblea del año 1813 definió cosas sustanciales como la abolición de la esclavitud o por lo menos la abolición desde el vientre materno. Los recién nacidos comenzaron a ser libres. Y una serie de cuestiones que yo creo que son sustanciales. Entre ellas, se derogó la mita, la encomienda y el yanaconazgo, que más que ser trabajos considerados pagos eran métodos de esclavitud que los españoles utilizaban. Realmente eran trabajos que se hacían en plena esclavitud. Por eso es sustancial la Asamblea de Año XIII.

–¿Cómo se expresa en la actualidad?

–Creo que en esta Argentina, la que tenemos hoy, se modificaron sustancialmente las condiciones de vida de los ciudadanos. Se le dio categoría a la palabra derechos humanos, a la justicia, en un país que pareciera haberse olvidado de eso, de la mano de la memoria, de la mano de la verdad. Se fortaleció la investigación en lo que fueron los crímenes de lesa humanidad a manos de la dictadura militar.

–¿Esto tiene un correlato en la región?

–Pienso que aquella utopía que nosotros cantábamos muchos años atrás, en los años ’60, en referencia a la necesidad de la unidad latinoamericana empieza a ser cierta. Y esto es sustancial también para el progreso y el crecimiento de todo el continente.

–En este festejo popular participan distintos grupos artísticos, ¿qué lugar cree que tiene la música aquí?

–La música, al igual que los libros, la pintura y el cine, han sido como adelantados en esta cuestión. Hoy leía, con mucha alegría, que había sido premiado con un Premio ALBA, un galardón importantísimo de las artes y las letras, Eduardo Galeano, por el libro Las venas abiertas de América latina. Creo que las denuncias que hemos hecho nosotros desde los textos y las canciones, mucho tiempo antes de la instalación de la justicia y la memoria en nuestro país, han sido disparadoras en muchos de nuestros gobernantes. Surgió así una visión acerca de lo que nos sucede y de cómo debiéramos manejar esas situaciones. Y que han dado nacimiento a la posibilidad de que hoy los países tengan una Justicia adecuada y defiendan sus derechos de la manera en que lo estamos haciendo nosotros.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.