EL PAíS › EL ACUERDO ENTRE ARGENTINA E IRáN POR LA AMIA

Aval de Memoria Activa

La agrupación que reúne a familiares de las víctimas comunicó su apoyo. Lo decidió a partir de las precisiones que al respecto brindó el canciller Héctor Timerman.

La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA, comunicó que “apoya” el acuerdo entre Argentina. La presidenta de la organización, Adriana Reisfeld, explicó a Página/12 que se habían manifestado inicialmente disconformes con los términos de lo acordado, pero que tras el encuentro del último martes con el canciller Héctor Timerman decidieron acompañar la iniciativa. Expresó que “van 19 años que no tenemos nada, y nos han engañado permanentemente”, pero que ahora tienen “la palabra del canciller de que lo que dijo se va a cumplir”.

El “memorándum de acuerdo” entre los gobiernos de Argentina e Irán para indagar en Teherán a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA fue recibido inicialmente con reparos por los miembros de Memoria Activa. Sin embargo, ayer esa agrupación difundió un comunicado explicando que tras concurrir “el martes 29 a una reunión convocada por el canciller Héctor Timerman en la sede de la AMIA” recibieron “aclaraciones” y el “compromiso” de generar las modificaciones necesarias para alcanzar la conformidad de los familiares de las víctimas.

Memoria Activa precisó que “el canciller aclaró los términos del acuerdo” con Irán en una serie de puntos que para la agrupación “pasan a ser las bases innegociables del mismo” y “que serán ratificadas por el gobierno argentino por escrito”. La agrupación resaltó al respecto que se establece que “los imputados serán indagados en Teherán bajo el código penal procesal de la República Argentina por el juez y el fiscal de la causa AMIA”. También remarcó que “las alertas rojas y pedidos de captura de Interpol de los imputados se mantendrán vigentes”. Sobre la Comisión de la Verdad destacó que no tendrá un carácter resolutivo, sino que “sólo asesorará a los Poderes Ejecutivos de ambos países”. Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA enfatizaron, además, que “el Poder Ejecutivo aceptó recibir sugerencias de los familiares de las víctimas en la nominación de integrantes” para la comisión.

Reisfeld dio detalle del encuentro con Timerman, y el posicionamiento de Memoria Activa: “No acordábamos con el acuerdo, pero después de la reunión decidimos acompañar”. Explicó que tenían “dudas porque el memorándum era muy confuso y hubo muchas interpretaciones diferentes desde los medios y los dirigentes”. Agregó que el texto normativo “no se puede modificar ya que debería pasar por el Congreso y por la instancia correspondiente en Irán”, pero que aún así obtuvieron “el compromiso del canciller para juntarse todas las veces que sean necesarias para aclarar las cosas”. Comentó que la comisión “en realidad tiene como fin el asesoramiento y control”, y que “va a cuidar a los imputados, al juez, al fiscal y toda la gente que viaje desde Argentina a Irán”. Admitió que “el nombre” no les gusta, pero que es “una experiencia que ya se dio en muchos países”, y señaló que aprovecharon la ocasión para sugerir algunos candidatos para integrarla, a los que el gobierno nacional “tendrá que evaluar y contactar”.

“Van 19 años que no tenemos nada, y nos han engañado permanentemente –concluyó Reisfeld–. Ahora tenemos la palabra del canciller de que lo que dijo se va a cumplir.”

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

Los familiares de las víctimas respaldaron el acuerdo con Irán.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.