EL PAíS › LA CRISIS EN SANTA FE POR EL NARCOTRáFICO

Los argumentos de Bonfatti

El gobernador santafesino Antonio Bonfatti afirmó ayer que enfrentar al narcotráfico es “una responsabilidad de todos”. Sostuvo que Santa Fe y en particular la ciudad de Rosario fueron “estigmatizadas por los partidos de la oposición” provincial y planteó la “necesidad de un trabajo común” entre Nación, provincias, municipios y países vecinos “para luchar contra este flagelo”. Bonfatti se explayó luego del encuentro de los principales dirigentes del Frente Cívico y Social que gobierna la provincia, en medio del conflicto con el gobierno nacional por el aumento de la violencia y del narcotráfico. El mandatario socialista anunció que mañana, junto a la intendenta rosarina Mónica Fein, presentarán un programa para propiciar el retorno a la escuela de jóvenes que no estudian ni trabajan.

El encuentro se realizó en el Centro Asturiano de Rosario y fue encabezado por el titular del Partido Socialista, Hermes Binner. Además de Bonfatti y Fein, participaron el senador provincial y ex intendente Miguel Lifschitz, el diputado nacional Fabián Peralta, referentes del socialismo, el GEN y Libres del Sur, con quienes conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional. “Nunca el progresismo tuvo una oportunidad de ser alternativa al gobierno nacional como la que tiene hoy. Esto nos da una posibilidad extraordinaria para seguir avanzando porque, así como entre todos hicimos posible la realidad de los gobiernos de Rosario y Santa Fe, podemos llegar a la Nación”, se esperanzó Binner.

Bonfatti enfatizó que el narcotráfico no es privativo de su provincia, sino “un fenómeno que se está dando en los grandes centros urbanos”. Apuntó que en la Argentina hay 1,3 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y citó a “aquellos que estudian el problema de la droga” para afirmar que “el 10 por ciento de la población consume drogas”. También invocó “estadísticas de Naciones Unidas que dicen que en la Argentina los alumnos de escuela secundaria son los mayores consumidores de droga de América latina”.

“Es un delito federal pero una responsabilidad de todos. Nadie por sí solo puede combatir este negocio de miles de millones de dólares en el mundo”, sostuvo Bonfatti. “Santa Fe no es una provincia limítrofe, los narcotraficantes penetran por migraciones y lo que estamos planteando desde hace mucho tiempo es la necesidad de un trabajo común de Nación, provincias y municipios con otros países para luchar contra el narcotráfico”, reclamó. Consideró “un error muy grave” de la oposición lo que llamó “la estigmatización” de Santa Fe y marcó la necesidad de “ponernos de acuerdo”. “Este es el clamor que queremos llevar adelante: la necesidad de articular políticas, de articular inteligencia, para luchar contra este flagelo.” Por último anunció que junto con la intendenta de Rosario “vamos a ir a buscar casa por casa” a los jóvenes “para que vuelvan a la escuela o aprendan un oficio”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.