DEPORTES › JAVIER WEBER DEJó DE SER EL ENTRENADOR DE LA SELECCIóN ARGENTINA

No llegó ni al brindis ni al pan dulce

Por más que tenía contrato hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el técnico no continuará en su cargo porque no tenía consenso entre las distintas federaciones. Julio Velasco, ex DT de Italia, suena fuerte como su posible sucesor.

Javier Weber dejó de ser el entrenador del seleccionado argentino masculino de vóleibol, según confirmó el presidente de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), Juan Antonio Gutiérrez. Weber asumió en 2008 y tenía un acuerdo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero fue separado del cargo por no contar con un consenso general. El que suena como su sucesor, según trascendió, es Julio Velasco, quien brilló al frente del seleccionado de Italia y actualmente conduce al combinado de Irán.

“La federación no tiene más que palabras de agradecimiento para con Javier (Weber). Siempre valoró a la Selección, más allá de situaciones económicas, y estuvo comprometido”, expresó Gutiérrez, presidente de la FeVA, a la agencia Télam. El directivo contó que la decisión se tomó después de una reunión que mantuvo con Weber el jueves pasado, en Buenos Aires, ya que el técnico regresó al país por unos días para luego viajar a Rusia, donde conduce al club Dinamo Krasnodar.

“Hablamos y Weber manifestó la necesidad de contar con el apoyo de la mayoría de las federaciones regionales para continuar en su proyecto rumbo a Río 2016”, explicó el dirigente. “Al día siguiente estuvimos reunidos con varias federaciones y, para mi sorpresa, muchos coincidieron en que preferían comenzar esta etapa con una nueva persona. Entonces lo llamé a Weber y le dije cómo era la situación”, señaló.

Al respecto, Gutiérrez explicó que Weber “no quiso generar conflicto, porque existe una excelente relación entre nosotros, y dijo que daba un paso al costado”. De acuerdo con lo que agregó el presidente de la FeVA, la posible ausencia de Weber por sus compromisos particulares determinaron el descontento. “Uno de los motivos por los que muchos dudaron fue porque al ser el técnico del Krasnodar, si llega a semifinales en Rusia volvería a la Selección muy sobre la Liga Mundial del año próximo”, agregó el dirigente.

Sobre los rumores que indican que Velasco será el reemplazante de Weber, Gutiérrez aseguró que todavía no hay nada acordado. “Es mentira que ya está todo arreglado. La FeVA no habló con Velasco porque el único que puede hacerlo soy yo como presidente y me parecería una falta de respeto a Weber”, indicó Gutiérrez, que resaltó que hay tres candidatos posibles. “Por lo que estuvimos evaluando con los dirigentes, hay tres técnicos en la lista, pero prefiero mantenerlo en reserva. Obviamente que cualquier seleccionado quisiera tener como técnico a Velasco o a Marcelo Méndez (campeón del Mundial de clubes con Sada Cruzeiro de Brasil), pero no llamé a nadie”, aclaró.

Antes del 15 de enero, la FeVA resolverá el DT que reemplazará a Weber y que tendrá como principal competencia el Mundial de Polonia 2014 y en el largo plazo los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Cuanto antes lo definamos mejor. Vamos por los técnicos más capaces, que deben estar rodeados de gente con pergaminos en el vóley”, sostuvo Gutiérrez, y afirmó que Julián Alvarez seguirá al frente de los seleccionados juveniles y que le ofreció al manager Facundo Ri-zzone que continúe en la FeVA.

Además, el titular de la entidad aseguró que no hubo ningún contacto con jugadores para resolver la salida de Weber. “Ningún jugador ni ex jugador fue consultado para esta decisión ni hubo presiones. Sólo los presidentes de las federaciones toman este tipo de resoluciones. Javier quería un respaldo total y no lo tenía. Pero sí tiene toda mi gratitud”, explicó Gutiérrez.

Weber había reemplazado a Jon Uriarte a fines de 2008 en la Selección, con la que disputó el Mundial de Italia 2010 (noveno) y los Juegos Olímpicos 2012 (llegó a cuartos de final). En la Liga Mundial 2011, Argentina tuvo su mejor actuación, logrando el cuarto puesto, pero en 2013 apenas ganó un partido de 12 en la misma competencia, aunque luego logró la clasificación para el Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

Javier Weber tenía contrato hasta 2016, pero no seguirá por falta de consenso.
Imagen: Gentileza Feva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.