DEPORTES › “TENíAMOS UN EQUIPO PREPARADO Y NO ESPERáBAMOS EL RESULTADO CATASTRóFICO”

Scolari siente que es injusto condenarlo

Un día después de la histórica goleada, el técnico Luiz Felipe Scolari dejó en suspenso su futuro en el comando de Brasil, pero defendió el trabajo realizado. “Tenemos un compromiso con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hasta el final del Mundial, lo que ahora, para nosotros, es el partido del sábado, por el tercer puesto. Recién después de ello hablaremos con la dirección de la CBF”, expresó.

Scolari y su coordinador técnico, Carlos Alberto Parreira (el mismo que dirigiera a Brasil en el título de 1994), sostuvieron que es injusto condenar todo el trabajo realizado a lo largo de ocho meses a raíz de una derrota no esperada que, según aseguraron, fue algo equivalente a un “tsunami”. “Teníamos un equipo preparado, un sistema definido y no esperábamos el resultado catastrófico de ayer (por el martes). Pero no hay que olvidar que Brasil, después de 2002, llegó por primera vez a una semifinal. El trabajo no fue todo malo. Tuvimos una derrota mala”, argumentó Felipao, al aludir a la conquista del “pentacampeonato” en el Mundial de Corea-Japón, que él mismo dirigió.

“Estamos entre los cuatro mejores equipos del mundo. Nuestro grupo llegó a semifinales, a diferencia de otras grandes selecciones que estuvieron aquí que se fueron en la primera o segunda fases. Los aptos se fueron y nosotros estamos en semis”, agregó. Felipao admitió que todavía no se pudo explicar qué le pasó a Brasil en el partido jugado el martes en el Mineirao. Pero insistió en la tesis de que hubo un “apagón generalizado de seis minutos” de los jugadores y del cuerpo técnico, y que en ese período Alemania pudo anotar cinco tantos y con ello anular cualquier posibilidad de reacción.

“Veremos si hay posibilidad de sacar alguna lección del partido de ayer, pero no hay forma de volver atrás. Yo sé lo que es la vejación, yo sé lo que es la vergüenza, y esto no me abandonará jamás, pero hay que seguir adelante.” “Buscaremos formas de hacer frente a este tsunami que ocurrió ayer. Tenemos que buscar fuerzas para jugar este partido del sábado y ganarlo. Si no ganamos, si tenemos otra decepción más, se empeorará todo. Y una victoria cambiará muy poco la decepción de ayer, pero tenemos que trabajar con objetivos”, expresó.

Parreira pidió imitar el trabajo de formación que se realiza en el fútbol europeo. “Está claro que los europeos se dedicaron a trabajar bien las categorías de base de sus jugadores y también a mejorar el nivel de sus entrenadores. Europa lo hace desde hace 40 años, y nosotros recién estamos empezando ahora”, expresó.

“Es fundamental invertir en una mejor formación de jugadores y entrenadores para que volvamos a ser un equipo de punta”, insistió el ex entrenador, que se extendió en elogios al sistema vigente en Alemania, donde, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, la federación DfB dispone de centros de formación de jugadores y entrenadores. “La CBF no es formadora de jugadores, sino que los recibe ‘listos’. Lo único que hace es armar equipos para disputar competencias. Debemos concentrarnos en el trabajo de formación de las categorías de base que existe en los clubes”, agregó. “Joachim Löw comanda Alemania desde hace seis años y recién ahora llegó a una final. Ahora buscará su primer título”, apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Scolari no quiso adelantar su salida de la selección de Brasil.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.