DEPORTES › BRASIL, EL RIVAL SORTEADO PARA ABRIR LA COPA DAVIS DEL 2015

Que digan qué sienten con la raqueta

Parece un rival accesible, pero viene de mandar al descenso a una disminuida España. Faltan decidir el capitán, el regreso de Del Potro al equipo y la sede para la serie, entre el Lawn Tennis y el velódromo marplatense.

El equipo argentino de Copa Davis tendrá como próximo rival a Brasil, por la primera fecha de la edición 2015 que se disputará entre el 6 y 8 de marzo próximo. Así lo determinó el sorteo realizado ayer en Dubai por la Federación Internacional de Tenis (FIT). Si la Argentina, que el último fin de semana se aseguró su permanencia en el Grupo Mundial luego de vencer por 3-2 a Israel en la serie de repechaje disputada en Sunrise, Estados Unidos, logra imponerse ante los recién ascendidos, que dieron el batacazo enviando al descenso a España, se enfrentará en cuartos ante el ganador de la serie que disputarán, en Belgrado, Serbia y Croacia.

Tanto para los jugadores del equipo argentino como para los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que deberán elegir en breve al reemplazante de Martín Jaite en la capitanía, Brasil se presenta como un rival en principio accesible. Sin embargo, no se debe soslayar el hecho de que, comandado por Thomaz Bellucci (número 82 del mundo), con Rogerio Dutra Silva (203º) como segunda raqueta y una pareja de dobles conformada por Bruno Soarez y Marcelo Melo, los vecinos vienen de imponerse como locales frente a la armada española, que esta vez no contó con sus dos máximas figuras, Rafael Nadal (2º) y David Ferrer (7º), aunque llevaron al experimentado Pablo Andújar (48º) y al joven ascendente Roberto Bautista Agut (15º).

La sede también estará a favor del equipo argentino. Los dirigentes de la AAT, que ya adelantaron que tanto para la elección del nuevo capitán como para cualquier otra decisión consultarán a la primera raqueta nacional, el tandilense Juan Martín Del Potro, deberán elegir también el escenario para la serie. Ya que el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca está en obras para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, las alternativas son el Buenos Aires Lawn Tennis o el Velódromo de Mar del Plata, donde este año se perdió 3-1 frente a Italia.

En el historial de Copa Davis, Argentina aventaja a Brasil por 5-2. La última vez que se cruzaron fue en 1980, en San Pablo, por 4-1, gracias a las victorias en los singles de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, quienes día atrás “se candidatearon” para la capitanía del equipo nacional.

En el caso de resultar vencedor, al equipo argentino no le espera un cuadro accesible como le ocurrió en otras oportunidades. En el horizonte le aparecen como posibles rivales en cuartos de final el vencedor de la serie que disputarán Serbia y Croacia. Si el rival es el primero, Argentina volvería a jugar como local, en cambio si se imponen los segundos, le tocaría jugar en condición de visitante. En el hipotético caso de seguir avanzando, en semifinales, de darse siempre la lógica, le tocaría nada menos que Suiza, finalista junto con Francia de la presente edición de la Copa Davis –se define del 21 al 23 de noviembre–, que cuenta en sus filas con dos tenistas top ten, Roger Federer (3º) y Stanislas Wawrinka (5º). La única a favor para la Argentina, en el caso de que se diera esta serie, sería su condición de local. En este momento, el equipo argentino tiene a seis jugadores dentro del top 100: Del Potro (14º), Leonardo Mayer (25º), Federico Delbonis (58º), Berlocq (67º), Diego Schwartzman (98º) y Máximo González (100º); mientras que Juan Mónaco figura en el puesto 101. Las otras series se jugarán así: Alemania-Francia, Gran Bretaña-Estados Unidos, República Checa-Australia, Kazajistán-Italia, Canadá-Japón y Bélgica-Suiza.

Compartir: 

Twitter

Juan Martín Del Potro podría volver a la Davis para recibir a los brasileños.
Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.