DEPORTES › ROGER FEDERER PODRIA RECUPERAR EL NUMERO 1 DEL MUNDO

Toda una fábula del deporte

A los 33 años, después de haber perdido el cetro casi dos años atrás, el suizo protagoniza una recuperación admirable.

Sería una fábula del deporte, pero dado el protagonista, no sorprendería a nadie. El suizo Roger Federer podría transformarse en la historia del año deportivo si consigue regresar al tope del ranking mundial de la ATP dos años después de haber cedido el trono. La posibilidad de que consiga destronar al serbio Novak Djokovic está latente desde que ganó el domingo el título en Basilea, y ayer la refrendó con una nueva victoria en el Masters 1000 de París-Bercy, anteúltima cita del año en el circuito, sobre el veinteañero Lucas Pouille, 6-4, 6-4, un triunfo que es el 14º en sucesión victoriosa y que estira a 68/10 su record del 2014, la temporada en la que arrancó en la octava posición del ranking.

Djokovic, que ayer venció 6-2, 7-6 a Gael Monfils, tiene 11.510 puntos en el ranking, pero defiende 2500 entre París-Bercy y el Masters de Londres, cuyas ediciones 2013 ganó. Federer, con 9280 puntos, defiende 760 de ambas semifinales 2013. Por eso, hay menos de 500 puntos entre ambos (9010 para el serbio, 8520 para el suizo) en esta carrera frenética por la conquista del número 1, después de un proceso de recuperación que a Federer le llevó más de un año, incluyendo cinco títulos en diez finales, los últimos dos, Shanghai y Basilea, de forma consecutiva.

Este fue el derrotero de su caída y posterior resurrección:

- Diciembre de 2012: después de 17 semanas como número 1, Federer le cede el lugar a Djokovic, al perder los puntos de sus títulos 2011 de Basilea, París-Bercy y el Masters.

- Enero a marzo de 2013: tras una derrota en cinco sets ante Andy Murray en la semifinal de Australia, se acentúa la caída en el ranking tras las derrotas de Rotterdam y Dubai y una inoportuna lesión en Indian Wells lo deja fuera de las canchas por dos meses.

- Abril a junio 2013: cede el segundo lugar del ranking a Murray, y vuelve a jugar recién en Madrid, a mediados de mayo, donde lo eliminan en tercera ronda, su peor resultado en diez años. Consigue su único título de la temporada sobre el césped de Halle, y eso lo sostiene en el tercer lugar del ranking, pero pierde insólitamente con el 116º del mundo, Sergei Stakhovsky, en la segunda ronda de Wimbledon, el torneo que ya había ganado en siete oportunidades, entre 2003 y 2012.

- Julio de 2013: Rafael Nadal y David Ferrer lo dejan atrás en el ranking después de Roland Garros y Wimbledon. Federer no puede detener su declinación y pierde en segunda ronda en el abierto de Suiza, al resentirse de la espalda.

- Agosto de 2013: pierde más puntos en el ranking al renunciar a jugar el Abierto de Canadá y al ser derrotado por Nadal en la tercera ronda de Cincinnati. Desciende al séptimo lugar del ranking, su posición más baja en más de una década de tenis.

- Septiembre de 2013: un arranque prometedor en el US Open resulta pulverizado por Tommy Robredo, que lo vence en sets corridos en la cuarta ronda. Sin embargo, recupera dos posiciones en el ranking debido a que rivales como Tomas Berdych pierden puntos por sus compromisos con la Copa Davis.

- Octubre de 2013: no levanta cabeza y pierde con Gael Monfils en la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai. El título de Juan Martín Del Potro en el Abierto de Japón lo hace retroceder una vez más al séptimo escalón del ranking.

- Noviembre a diciembre de 2013: un estimulante rendimiento en Basilea choca contra Del Potro en la final, pero una victoria a continuación sobre el argentino en París-Bercy (su primer triunfo sobre un top-10 en todo el 2013) le permite acceder al Masters de Londres como sexto clasificado.

- Enero de 2014: a pesar de alcanzar la semifinal en Australia, el título de su compatriota Stanislas Wawrinka lo hace retroceder al octavo puesto del ranking, su más baja clasificación desde 2002, además de dejar de ser el mejor tenista suizo.

- Febrero a marzo de 2014: comienza el camino de la recuperación, reaccionando ante Berdych para ganarle el título en Dubai y cayendo de manera ajustada ante Murray en la final de Indian Wells. Los dolores de espalda ya son historia y sube al quinto lugar del ranking.

- Abril de 2014: un mes de excepción, con 22 victorias y apenas cuatro derrotas, hasta una caída en los cuartos de final de Miami que no le impide subir al cuarto lugar del ranking.

- Mayo a julio de 2014: renuncia a jugar en Madrid para asistir al nacimiento de su segunda pareja de mellizos, pero retiene el título en Halle y llega a las finales de Montecarlo y Wimbledon, con lo que asciende otra plaza, desplazando a Wawrinka del tercer puesto

- Agosto a octubre de 2014: finalista en Toronto, campeón en Cincinnati, reduce su desventaja con Nadal, lesionado en la muñeca. Semifinalista en el US Open, supera al español en el ranking tras conquistar Shanghai. Con un nuevo título en Basilea, queda a menos de 500 puntos de Djokovic. Si el domingo gana en París y Djokovic no es finalista, habrá recuperado su cetro.

Compartir: 

Twitter
 

Federer logró ayer su 68º triunfo del 2014.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.